Trancón en Alameda del Río.
Trancón en Alameda del Río.
Foto
Jair Varela

Share:

‘Las molestias pasan y las obras quedan’: trancones por intercambiador de Alameda del Río

Se presentaron largas filas de tráfico de hasta más de 5 cuadras durante casi 2 horas, en el primer día de obras.

Alameda del Río es un barrio que siempre ha sufrido por los trancones que se generan en las calles, tanto en horas de la mañana como en la tarde-noche. Y este lunes, por las obras viales en la Avenida Circunvalar con carrera 43, la congestión vehicular se agudizó y las personas se vieron afectadas por la situación.

Tanto conductores como transeúntes salieron desde muy temprano de sus hogares y varios mostraron sus quejas porque a pesar de salir a tiempo, ya estaban sobre la hora para llegar a sus trabajos o responsabilidades académicas.

Toma del trancón en Alameda del Río.

Camiones, automóviles particulares, servicios de transporte público como taxi y bus y motos, estaban circulando en la zona.

En cuanto a los buses, varias personas se cansaron de esperar a que llegara y otros se bajaron debido a que este servicio público demoró hasta más de una hora para salir del sector.

Si bien en las obras viales había reguladores de tránsito, en el sector de Alameda del Río no había nadie y hubo largas filas de vehículos que se extendían a más de 5 cuadras.

Como dice una frase 'las molestias pasan, pero las obras quedan', a pesar de estos monumentales trancones lo que se busca es que en el futuro cercano la movilidad sea expedita y se eviten accidentes y pérdidas de vidas humanas.

Larga fila de vehículos en Alameda del Río.

Incluso, algunos vehículos tratando de salir de sus conjuntos residenciales demoraban hasta más de 30 minutos debido a que la movilidad en las calles no avanzaba.

"Esto está muy grave hermano. Llevo dos horas aquí, desde las 6 hasta las 8. Estamos bastante afectados", dijo un conductor de bus.

"Es una locura, esto no puede ser así a la loca, hay que planificar bien y más teniendo en cuenta los problemas aquí en Alameda del Río. Esto es una locura, no sé qué iremos a hacer. Uno depende del día a día", declaró un conductor de taxi.

"Una obra mal planeada desde el principio y aquí estamos viendo lo que se ha generado. Debe haber tres turnos de trabajo porque si antes la calidad de vida de los habitantes de Alameda ya estaba afectada, hoy amanecemos en un caos total, sobre todo las personas que viven en los últimos conjuntos de este proyecto", comentó un transeúnte.

Los trabajos

El intercambiador contará con puentes vehiculares independientes para los sentidos norte-sur y sur-norte, con una glorieta en la parte inferior que mejorará la accesibilidad de los vehículos motorizados que confluyan en esta intersección.

Por las obras del intercambiador, hay un cierre total en la Avenida Circunvalar sobre la calzada norte-sur (costado occidental) 100 metros, después de la salida vehicular de Alameda del Río hasta la subestación Transelca.

Reguladores de tránsito en Avenida Circunvalar con Carrera 43.

Información importante

- Los vehículos que se desplacen por la  Circunvalar sentido norte-sur, es decir, desde la Vía 40 hacia el estadio Metropolitano, deberán tomar el contraflujo después del semáforo de Alameda, sobre la calzada sentido sur-norte (desde el Estadio Metropolitano a la Vía 40), para incorporarse nuevamente en la calzada norte-sur después en la subestación Transelca.  

-Los vehículos que vienen sobre la Circunvalar sentido sur-norte (Desde el estadio Metropolitano a la Vía 40) deberán tomar la carrera 43 y girar a la izquierda sobre la variante construida, para empalmar nuevamente a la Circunvalar en el sentido sur-norte y buscar su destino final.

Obras viales en la Avenida Circunvalar con Carrera 43.

- Los vehículos que vienen de Alameda del Río y se dirigen hacia el norte (Vía 40), deberán tomar el retorno construido después del semáforo de Alameda y seguir su destino final.  

- Los vehículos que vienen de Alameda del Río y se dirigen hacia el sur (estadio Metropolitano) deberán seguir en contraflujo después del semáforo de Alameda, sobre la calzada sentido sur-norte (estadio Metropolitano a la Vía 40), para incorporarse nuevamente en la calzada norte-sur después en la subestación Transelca.

Más sobre este tema: