Capitán Aurora María López García
Capitán Aurora María López García.
Foto
Zona Cero

Share:

La Patrulla Púrpura sigue trabajando contra la violencia de género en el Atlántico

Sabanagrande, Sabanalarga y Polonuevo son los municipio con mayor casos de violencia intrafamiliar.

La violencia de género continúa siendo una constante en el departamento del Atlántico y por eso la Policía Nacional sigue renovando estrategias con el fin de proteger a la mujer en los 18 municipios. 

La capitán Aurora María López García, adscrita a la Policía del departamento de Atlántico dio a conocer los avances y alcances que ha tenido la Estrategia Integral de Protección a la Mujer, Familia y Género, más conocida por la comunidad como la Patrulla Púrpura, una iniciativa enfocada en la atención y prevención de todo tipo de violencia basada en género.

La estrategia, que nació en 2015 y ha sido fortalecida en los últimos años, prioriza la atención de cinco delitos.

“En esta estrategia tenemos cinco delitos priorizados, que son el homicidio a mujer, el feminicidio, delitos sexuales, violencia intrafamiliar y lesiones con agentes químicos. De estos cinco, lo que más se presenta en el departamento es el delito de violencia intrafamiliar. Ahorita tenemos unos municipios bastante afectados por ese delito, que son los municipios de Sabanagrande, Sabanalarga y Polonuevo”, explicó la Capitán Aurora.  

La Patrulla Púrpura opera bajo una ruta de atención integral que involucra instituciones como el ICBF, comisarías de familia, Medicina Legal, hospitales y la Policía Nacional. 

“Su objetivo es garantizar una respuesta rápida, articulada y efectiva que proteja los derechos de las víctimas”.

Como parte de su labor preventiva, la estrategia para proteger a la mujer cuenta con campañas como "Empodérate Mujer, Libérate de la Violencia", que buscan sensibilizar a la población y brindar información útil sobre los canales de denuncia. 

“Las actividades se desarrollan en emisoras comunitarias, instituciones educativas, hospitales y espacios públicos. Las víctimas o personas que requieran orientación pueden comunicarse con las líneas de atención: 155 a nivel nacional o al 322-278-2023 en el departamento del Atlántico”.

Finalmente, la Capitán López hizo un llamado a la denuncia y al acompañamiento comunitario. 

“Invitamos a todas las mujeres a que no se queden calladas. Denunciar las libera. Estamos aquí para apoyarlas y queremos que nos contacten aquellas personas que requieran una asesoría y que a veces están sufriendo estos tipos de violencia”.

Más sobre este tema: