La inflación, el elefante que no quiere ver Petro en el debate del salario mínimo de 2026
Por quinto año consecutivo, no se cumplirá la meta de inflación del Banco de la República.
El Banco de la República, desde 2009, fijó una meta de inflación en el país: debe ser del 3%. Sin embargo, las crisis que ha afrontado Colombia en los últimos años, como la pandemia del Covid-19, solo permitieron que en 2013 (1,94%) y 2020 (1,61%) se cumpliera la meta.
Las previsiones indican que este año tampoco se llegará a esa meta.
Aunque puede parecer un término muy técnico, que la inflación suba o baje es crucial para el salario mínimo, un debate que comenzó esta semana y donde las distancias entre los gremios, sindicatos y gobierno son gigantes.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Mientras las empresas hablan del 6 y 7%, el Ejecutivo y los trabajadores pretenden que llegue a los dos dígitos, es decir, por encima del 10%.
¿Esto qué significa para el país?
El Banco de la República el pasado jueves publicó un análisis donde recordó que la meta es del 3%, lo que va acorde a otros países como México, Brasil y Chile, por ejemplo.

Si la inflación estuviera en 3%, los colombianos podrían acceder a bienes y servicios a un menor precio, mientras que si este indicador sube, el costo de vida será más alto.
"Una forma de bajar la inflación no es subiendo el salario mínimo, porque esto indicaría que hay mucho más dinero en la economía, automáticamente el mercado percibe ese incremento y lo hace subiendo los precios. Y sabemos que cuando hay un incremento de los precios, automáticamente va a desencadenar una inflación. Entonces no sería recomendable, desde el punto de vista de contener la inflación, generar un alza del salario mínimo por encima de los dos dígitos", explicó el economista de la Universidad Libre, Roberto Morales.
En otras palabras, todo es un círculo. Mayor aumento del salario significa mayores costos para adquirir productos, entre más cuestan los productos, la inflación se incrementa y, por ende, el alza del salario prácticamente no se siente en el bolsillo de los colombianos.
2024, un ejemplo
En 2025 ya se vivió una situación similar, debido a que el incremento real del 11% no favoreció a que la inflación bajara del 5%. La previsión es que termine el año en 5,2%.
Si el análisis indica que la inflación y las expectativas de inflación están persistentemente por encima de la meta del 3%, debido a que el gasto de la economía (demanda) supera su capacidad productiva (oferta), la tasa de interés de intervención del Banco de la República se incrementa para que la inflación retorne a la meta.

Una tasa de interés alta desencadena que se puedan adquirir menos créditos y esto afecta a empresas y al ciudadano del común, que de por sí ya convive con otros aspectos críticos, como el precio de los combustibles, por ejemplo.
Morales lo explicó así: "El 2025 fue un año donde se crearon muchos rezagos, sobre todo en el tema tarifario, crisis creadas también por el tema de los costos de los combustibles que han afectado y eso es un elemento que también afecta directamente la inflación, porque cuando hay alzas en los combustibles esto va a afectar, otras variables como el tema de transporte y como somos un país que mueve muchas mercancías a nivel nacional esto impacta sobre los precios finales que pagamos los consumidores".
Además, enfatizó en que el 90% de la economía colombiana es MiPyme y que si el salario sube dos dígitos, esto tendría un impacto negativo en los empleos, porque las pequeñas y medianas empresas no tendrían dinero para mantener los salarios.
“Esto acarrearía, sin duda alguna, un bajo crecimiento de la economía, por ejemplo, en términos de productividad y competitividad hacia el mercado externo, pues ellos (las MiPymes) van a frenar todo el tema de la producción porque no van a tener mano de obra suficiente para poder suplir las necesidades del mercado externo”, precisó el economista.
La molestia de Petro
Al Presidente Gustavo Petro no le gustó que el Banco de la República haya emitido una opinión contraria al alza del salario mínimo en dos dígitos, afirmando que es una entidad "activista" del uribismo.
"¡Mamola! Para eso no me eligieron a mí, y el Banco de la República debió tener una conducta respetuosa con el gobierno y con la economía del país y no ponerse de activistas económicos del uribismo. No debieron crear un subsidio al rentismo de vivir de los bonos de la deuda pública sin trabajar. Quiere el Banco prolongar un modelo dañino para Colombia que es enriquecer a unos pocos, con las rentas son trabajo, puro papel y especulación", escribió Petro.
La tasa de inflación se reduce señor Leonardo, acabando la especulación del gas y bajando la tasa de interés real de la economía.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 4, 2025
La junta no puede pretender que su displicencia con la producción nacional, y el mal análisis, pensando que la inflación es por alza de liquidez… https://t.co/Cw5wUn0S1S
Además, afirmó que la inflación bajará aún más si "acaban" la especulación del gas y bajando la tasa de interés, algo a lo que el banco se ha mostrado reticente.
Teniendo en cuenta este panorama, Morales hizo un llamado a los gremios a que se busque resolver la situación por un acuerdo y no por decreto, puesto que se podría evitar una decisión “política” que sería costosa para el país.