Militares de Venezuela en la frontera de Colombia en Paraguachón.
Militares de Venezuela en la frontera de Colombia en Paraguachón.
Foto
RCN Guajira

Share:

La historia de la teniente de guardia venezolana que desertó: por trocha, moto y camión llegó al Atlántico

"Hace un mes mi hija se enfermó y fuimos al hospital de Maracaibo y no había ni médicos para atender".

Katiuska Jamboos, una teniente de la Guardia Nacional de Venezuela, desertó e ingresó a Colombia buscando una mejor vida para ella y su pequeña hija. Ella se une a más de 160 militares de las diferentes fuerzas armadas que dejaron atrás las filas por el inconformismo con Nicolás Maduro.

En diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y Zona Cero, la joven, que además es bacterióloga, dijo que la situación en Venezuela "es difícil comenzando por el sueldo, la falta de medicamentos, una situación demasiado difícil que no la podemos ya sobrellevar”. 

 Dijo que otros miembros de las fuerzas armadas están sintiendo lo mismo:  "Es algo que ya no es callado”. 

 Para los altos mandos militares venezolanos a la oposición le falta un poco de empuje para que todo termine. "Falta más determinación para que nosotros los militares terminemos de salir todos”, indicó. 

"Ingresé a Colombia por trocha, porque obviamente yo trabajo en el Comando de Zona Número 11 Zulia, que es toda la frontera de Paraguachón, los militares que están en la zona de atención los conozco, no podía pasar por ahí de frente, porque me podían reconocer; estábamos acuartelados desde el día lunes. Pasé por trocha, en moto, en camión, tomé esta decisión y aquí estoy”, relató la joven profesional. 

Katiuska Jamboos, quien tiene familia en Colombia, dijo que gracias a esto está en nuestro país.  "Yo soy bacterióloga, estoy nerviosa por la situación, me pasaron como desertora, no sé a qué instancias dirigirme, cuáles son los pasos a seguir”, anotó.

 Sobre si en los cuarteles hay comida, la teniente dijo que "es totalmente cierto, en nuestros comandos no hay comida, es muy poca”.

Más sobre este tema: