Karen Maguire, jefa de División, Empleo Local, Habilidades e Innovación Social de la OCDE.
Karen Maguire, jefa de División, Empleo Local, Habilidades e Innovación Social de la OCDE.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

La descentralización podría apoyar el desarrollo económico local: OCDE

Se destacó la importancia de construir coaliciones sólidas entre el sector público, privado, la economía social y la sociedad civil en torno a la visión compartida de transformación.

Karen Maguire, jefa de División, Empleo Local, Habilidades e Innovación Social de la OCDE, aseguró este viernes que el proceso de descentralización y su implementación efectiva en Colombia podría abrir nuevas oportunidades para apoyar el desarrollo económico local. 

La funcionaria adscrita al organismo multilateral, quién además participa del Foro de Desarrollo Local en Barranquilla, destacó la importancia de este evento de talla mundial como plataforma para intercambiar soluciones, compartir desafíos y apoyar a las comunidades en sus procesos de transformación. 

Sostuvo que el trabajo realizado por la OCDE muestra que los gobiernos locales enfrentan desafíos comunes y a consecuencia de mega tendencias que afectan a todos los territorios. 

De interés:  Decretan "calamidad pública" en el Atlántico por aumento de niveles del río Magdalena

Indicó que la transición hacia economías bajas en carbono está generando nuevas oportunidades para el desarrollo económico local y la creación de empleo, pero también  riesgos para aquellos territorios que dependen de industrias vinculadas a los combustibles fósiles. 

En nuestros estudios, la proporción de empleo con tareas verdes varía entre regiones del 7% hasta el 35% y además la geografía de los empleos que desaparecerán no siempre coincide con los nuevos empleos y por eso se necesitan políticas que acompañen esta transición”, dijo. 

Maguire señaló que los cambios en las cadenas de valor y los riesgos geopolíticos también exigen que los gobiernos locales reflexionen sobre su posicionamiento económico.

Esto requiere, según afirmó, liderar las decisiones estratégicas de inversión que estén alineadas con los próximos cambios económicos y que promueven oportunidades para sus empresas. 

De interés:  Falleció Ángela Pedroza, directora de la danza del Paloteo Mixto

Manifestó que la digitalización sigue siendo clave tanto para las empresas como para las personas que trabajan en ellas y también ofrece oportunidades para mejorar la gestión de los propios gobiernos locales. 

La inteligencia artificial generativa está trayendo avances que los municipios pueden aprovechar. Por ejemplo, en Colombia, el porcentaje de empleos expuestos a esta tecnología actualmente varía entre el 3% a 32% dependiente del departamento”, anotó. 

Por otra parte, destacó que las poblaciones vulnerables necesitan apoyo de sus municipios, lo que hace necesario que los gobiernos locales enfoquen sus políticas públicas en la superación de la pobreza y la introducción en el mercado laboral o el emprendimiento. 

Muchos jóvenes tienen dificultades para encontrar empleo en sus propias comunidades y cuando no lo logran, se marchan. Estos jóvenes necesitan oportunidades económicas para iniciar su vida adulta y las mujeres también enfrentan barreras específicas para acceder al mercado laboral y una de las razones es responsabilidad del cuidado”, enfatizó . 

De interés:  La carrera Allianz 15K se tomará este domingo las calles de Barranquilla

Oportunidades de desarrollo económico local 

La jefa de División, Empleo Local, Habilidades e Innovación Social de la OCDE, Karen Maguire, destacó que los gobiernos locales en Colombia están aprovechando activamente las oportunidades de desarrollo económico para fortalecer su posición en las cadenas de valor y su vocación o interés económico. 

Señaló que la acción colectiva para apoyar las microempresas puede hacer que este desarrollo sea más efectivo, se ha demostrado –según dijo– el sector cafetero y con la economía popular. 

Aseguró que el liderazgo tiene un papel fundamental en la transformación de los territorios, porque implica construir coaliciones sólidas que incluyen el sector público, privado, la economía social y la sociedad civil en torno a la visión compartida de transformación. 

Es una oportunidad especialmente para los municipios más rurales trabajar en el reconocimiento y la formalización de la actividad económica, incluida la economía popular y la innovación social”, apuntó Karen Maguire de la OCDE.

Más sobre este tema: