EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Genaro Redondo, alcalde de Riohacha
Genaro Redondo, alcalde de Riohacha
Foto
X

Share:

“La compra de los carrotanques fue un gran error”, según alcalde de Riohacha

Genardo Redondo dijo que nunca consultaron a las autoridades locales y municipales.

La polémica compra de los 40 carrotanques para abastecer de agua a La Guajira por parte de la UNGRD fue “un gran error” porque no hubo planeación ni articulación entre el Gobierno Nacional, el Distrito y los municipios de la Alta Guajira, declaró el alcalde de la Riohacha, Genaro Redondo.

También dijo que la Unidad no consultó a los municipios sobre la necesidad real de los carrotanques, su ubicación o la logística para su operación.

“Hoy, estamos garantizando el servicio de agua en Riohacha y pensando en la sequía, hemos hecho lo propio para contener el servicio”, afirmó en declaraciones a Blu Radio, quien además criticó que las administraciones locales no fueron consultadas.

La Contraloría General de la República reveló que la compra de los 40 carrotanques, que siguen estacionados en un batallón porque no poseen póliza, tendrían un sobrecosto de $7.760 millones, de acuerdo con la Unidad de Investigaciones y Lucha contra la Corrupción.

Lea además: Con fuertes medidas de seguridad, Nicolás Petro ante la Comisión de Acusación

Para el alcalde de Riohacha, esa adquisición fue “una chambonada”. “Exactamente (Es una chambonada). Más bien sí, más bien sí, porque nosotros siempre demandamos que debió haber habido la articulación entre el Gobierno departamental. Es decir, el gobernador y sus alcaldes, para que nosotros hubiésemos tenido también, no el manejo, pero sí el control dónde están los carros, dónde se lleva el agua, cómo se suministra el agua y cómo se está haciendo verdaderamente la tarea. Creo que fue el gran error que tuvo el gobierno con el tema de los carrotanques”, declaró.

Según Redondo, una de las grandes dificultades es la geografía y topografía del terreno. “Es que como son 22.000 sitios poblados. Imagínese usted 22.000 sitios poblados a un kilómetro, a dos kilómetros, a 10 kilómetros, a 15 kilómetros, sin unas buenas vías terciarias, obviamente hay dificultad para llevar el líquido".

También le puede interesar: Acusan a exsenador Merlano por tráfico de influencias: caso "¿Usted no sabe quién soy yo?"

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno Nacional para buscar soluciones a largo plazo que garanticen el acceso al agua potable para toda la población de La Guajira, en las que incluyeron la implementación de pozos de agua potable, construir plantas desalinizadoras en la zona costera y mejorar la infraestructura vial para facilitar el transporte de agua.