Karakalí, la nueva insignia de los barranquilleros: Alcalde Pumarejo
Este medio de transporte fluvial inicia como proyecto turístico gratis los dos primeros meses.
Al arribar esta tarde a bordo del Karakalí, el primer Río Bus del proyecto de transporte fluvial que se reactiva en esta sección del país, el Alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo destacó la iniciativa que en los dos primeros meses será de carácter gratuito, previa inscripción.
"Es el primer viaje de una embarcación por el Río Magdalena, después de muchos años. Va a ser una atracción turística. Va a ser también un medio de transporte, y es el primero de una flota de Río Buses, que pretende navegar primero, en jurisdicción de Barranquilla, pero esperamos que luego llegue a Soledad, a Malambo, a Suan, Santa Lucía y a otros municipios ribereños del Río Magdalena", aseguró el mandatario local.
Señaló que el Río Bus es un símbolo, una nueva insignia para la ciudad.
Sobre los características de la embarcación que tuvo un costo de 4.500 millones de pesos, Pumarejo explicó que "es una motonave que tiene dos motores de 500 caballos. Está propulsada para una velocidad crucero de 25 kilómetros por hora sin mucho gasto de combustible. Al mismo tiempo tiene un casco de acero diseñado para aguantar el uso sobre el Río Magdalena".
En esta fase inicial, el Karakalí hará un recorrido de 6,7 kilómetros desde el muelle de Puerta de Oro, tomando el caño Los Tramposos y atravesando el puente de la avenida El Río hasta llegar al muelle de la Intendencia Fluvial.
El tiempo de navegación total del recorrido ida y vuelta, sin abordajes, sería de aproximadamente una hora, a una velocidad de 23 kilómetros por hora.
Para una segunda etapa se propone no solo el cubrimiento del área metropolitana de Barranquilla a través de sus rutas, sino la posibilidad de convertirse en una futura conexión de pasajeros y turistas con diferentes municipios.
El bautizo de la nueva embarcación se cumplió esta tarde en el muelle del Malecón, donde fue entregado para el servicio de los barranquilleros.