Juzgado comisionó al Distrito para que Uniautónoma restituya bienes a Davivienda
Tras una diligencia frustrada por ausencia del Ministerio Público, el abogado de la parte demandante urge que se reprograme.
El juzgado 11 Civil del Circuito de Barranquilla comisionó a la Secretaría de Gobierno Distrital de Barranquilla para que la Universidad Autónoma del Caribe haga a la mayor brevedad posible la restitución de bienes en leasing en cuyos pagos incumplió la Alma Mater obligando a la entidad bancaria a iniciar un proceso judicial y buscar la entrega de las propiedades.
La Universidad Autónoma fue demandada por la entidad bancaria ante la falta de pago del leasing de inmuebles y en fallo judicial se ordenó la restitución. Luego, en una comunicación a la Inspección General de Policía, de la alcaldía de Barranquilla, el abogado Pacheco De la Hoz solicitó “sea nuevamente fijada fecha para la diligencia programada el día 22 de noviembre de 2024”.
Insólitamente, la primera diligencia no se pudo cumplir en esa ocasión “por ausencia del funcionario de la Personería”, señala.

En ese momento todo estaba dispuesto por la parte demandante “para adelantar logística y jurídicamente la diligencia programada con más de un año de anticipación”.
Sostiene que la diligencia corresponde a unos inmuebles en los cuales no se encontrará población vulnerable por lo que se puede llevar a cabo en cualquier momento.
La Universidad Autónoma del Caribe debe restituir al Banco Davivienda los siguientes inmuebles a saber: “Un edificio con área construida de 322,49 metros cuadrados, identificado con matrícula inmobiliaria 040-451799, ubicado en la carrera 46 No. 88-68, en Barranquilla. Un parqueadero con área construida de 6073 metros cuadrados, identificado con matrícula inmobiliaria 040-451805, ubicado en la carrera 49 C No. 8823/41/55; calle 88 No.46-207 y el de la calle 90 No.46-202, ubicado en Barranquilla”.
La demanda, interpuesta en el año 2021 por una deuda que en ese momento llegaba a los $5.578.540.545 fue notificada a la Universidad que no respondió por lo que el juez falló el 30 de noviembre de 2022 dando por terminado el contrato de arrendamiento financiero.
Tras el resuelve, en la parte final de la sentencia antes de firmarla, la Juez Nevis Gómez Cásseres Hoyos, dice 'Notifíquese y cúmplase' y no incluye un parágrafo que señala que contra la presente decisión proceden los recursos de ley.

Y en otro documento remite a la Secretaría de Gobierno de Barranquilla el despacho comisorio número 01/2023 para la restitución de los bienes a Davivienda.
El despacho comisorio fue librado en enero de 2023, y hasta la presente no se ha practicado la diligencia de entrega material del bien al demandante después del fracaso de la programada en noviembre de 2024.
Decisión del juzgado 11 del circuito de Barranquilla by Zona Cero