Magistrado Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo
Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo
Foto
Archivo

Share:

'Justicia para la gente', la impronta de Mauricio Rodríguez en la Comisión de Disciplina Judicial

28 encuentros con la gente y universidades, un boletín jurisprudencial y un fortalecimiento institucional, son parte de los logros de Mauricio Rodríguez al frente de la Comisión Disciplina Judicial.

Al cerrar su gestión como presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el magistrado Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo consideró cumplida la misión de acercar la jurisdicción disciplinaria a los colombianos.

Su programa de una 'Justicia para la Gente' logró que los ciudadanos del común entendieran la función institucional y que se empoderaran para denunciar las conductas irregulares de funcionarios y abogados en todo el país.

En ese sentido, sobresale la presentación y trámite del proyecto de ley que acompasa la jurisdicción con las expectativas de los usuarios para que más allá de las sanciones que establece la ley, los magistrados de la Comisión tengan las herramientas necesarias para restablecer los derechos de quienes se ven afectados por comportamientos contrarios a la ley.

Además de aterrizar la jurisdicción a los territorios, esa iniciativa que llegó a su tercer debate en el Congreso de la República, fue explicada y socializada en 12 foros regionales y 16 encuentros académicos a lo largo y ancho del país.

Sin embargo, los esfuerzos por crear sinergia con los ciudadanos no se quedaron allí. Por primera vez, la Corte de la Gente, como se llamó en esta gestión innovadora, puso al alcance de todos el primer boletín jurisprudencial Sentencias para la Gente, una selección privilegiada de las mejores sentencias emitidas por cada despacho.

Además, se realizó en Barranquilla el Primer Encuentro Nacional de Altas Cortes, convocado por la Comisión, y que coincidió con el V Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria, ambos convocados por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial bajo el liderazgo del saliente presidente.

Se destaca también el fortalecimiento de la Policía Judicial con 40 cargos permanentes de peritos especializados para recopilar evidencia en la lucha contra la corrupción, y una alianza sin antecedentes con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional, para capacitar al personal y colaborar en el desarrollo de las investigaciones.

Son resultados que dan cuenta de un propósito cumplido, durante un período en el que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial emitió 3.800 sentencias al cabo de 70 Salas Plenas, tres de ellas en territorio.

Más sobre este tema: