Juan David Barrera, el niño barranquillero que sueña con ser campeón mundial de robótica en Japón
El Mundial, con 20 países participantes, contará con niños entre los 8 y 13 años de edad, y Juan David es uno de los más pequeños del torneo.
Juan David Barrera Guzmán, niño de tan solo 8 años y estudiante de tercer grado del Colegio Biffi La Salle, representará a Colombia en el Mundial de Robótica que se celebrará en el 2026 en Japón, junto a otros tres compatriotas, siendo el único barranquillero en esta cita orbital.
La clasificación la logró a principios del mes de septiembre en torneo internacional de robótica disputado en Cajicá, Cundinamarca. Allí, Juan David Barrera se destacó en habilidades de pensamiento computacional, ubicación espacial y resolución de problemas.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Lo anterior, distribuido en tres categorías: Rugged (segundo), B-Bot (tercero) y Amazing (tercero).
El Mundial, con 20 países participantes, contará con niños entre los 8 y 13 años de edad. Juan David, es uno de los más pequeños del torneo.

"Es importante que dos veces o tres veces por semana practiquemos en el colegio colocando diferentes retos de competencia y desafíos internos en el que él puede hacer diferentes cálculos, dado que la competencia consiste en trazar vectores y hacer uso de los ángulos. Entonces, a través de retos que tienen diferentes grados de complejidad, hemos podido hacer que Juan David desarrolle otras competencias y vaya alcanzando cada logro previo a lo que va a ser el torneo internacional", declaró a Zona Cero Yesid Solano, profesor del Colegio Biffi La Salle Barranquilla.
¿Pero cómo nació la pasión de Juan David por la robótica? Armando aviones de papel. Sí.
Y es que según relatan sus familiares y profesores en el colegio, notaron que Juan David armaba con facilidad los aviones de papel y mostraba altas habilidades para la robótica.
Ante esto, no dudaron en comenzar a potenciar sus habilidades en esta área y a brindarle las herramientas necesarias para ir explotando sus conocimientos.

Tras largos ensayos programando y ensamblando robots, su primera prueba real llegó en la competencia regional B-Bot Challenge en Barranquilla, torneo en el que se proclamó campeón regional y motivo por el que integró la Selección Colombia de Primera Infancia en México, donde conquistaron el tercer lugar.
También, fue subcampeón en torneo nacional de robótica celebrado el pasado fin de semana en Armenia, Quindío.
Juan David, aún un poco tímido a las cámaras y entrevistas por su corta edad, expresó su felicidad por los reconocimientos que está obteniendo y piensa en grande: quedar campeón mundial en Japón para dejar la bandera de Colombia en alto.
"Agradezco estos logros a mis padres, el colegio (Biffi La Salle) y el profesor (Yesid Solano). Hace dos años yo comencé la robótica, estuve ahí entrenando y pasé a la categoría B... luego me comenzó a gustar más y ahora entreno con el M-Bot y con el Rolex. Sueño con quedar campeón mundial en Japón y estoy preparado para representar a mi colegio y a mi país en el Mundial", aseguró Juan David Barrera Guzmán, quien también ya está practicando palabras en japonés para el torneo.

Uno de los más orgullosos por los logros de Juan David es su padre Jorge Barrera, quien confesó que estos éxitos son resultado del trabajo y esfuerzo que le han dedicado a la robótica en el hogar, donde complementan realizando ejercicios para así superar las marcas.
"Ha sido mucho esfuerzo y dedicación. Mucho apoyo de parte de nosotros y el colegio para que él pueda desarrollar al máximo sus capacidades de lógica y ubicación espacial. Por parte del colegio, brinda las herramientas, los escenarios, las competencias, los eventos y de parte de nosotros, le ayudamos con el tema de los robots. Hacemos muchas prácticas en la noche cuando sale de sus actividades escolares y en la casa nos imaginamos retos y siempre tratamos de superar los tiempos que hemos logrado desde el inicio", dijo Jorge Barrera, padre de Juan David.
Además, agradece al Colegio Biffi La Salle por el apoyo brindado a su hijo Juan David y reconoce que la Secretaria Distrital de Educación, a través de la titular Paola Amar, mostraron su disponibilidad para colaborar con el viaje a Japón.

"En cuanto al apoyo agradecer al Colegio Biffi La Salle, que es nuestro principal sponsor para este viaje y adicionalmente estamos en conversaciones con la Alcaldía, a través de Paola Amar, y estamos buscando contactos en la Gobernación que también al parecer se pueden vincular a este proyecto maravilloso", concluyó.
Juan David Barrera Guzmán es hermano de Julián Enrique Barrera Cusba, quien el año pasado obtuvo 480 de 500 puntos en las Pruebas ICFES, siendo el segundo mejor resultado a nivel nacional y que por dicho puntaje está estudiando medicina en la Universidad del Norte con beca completa.