JEP entregó 8 cuerpos de víctimas del conflicto armado
Los cuerpos permanecían en el cementerio de Riosucio, Caldas.
Las familias de ocho personas que desaparecieron durante el conflicto armado colombiano recibieron los cuerpos de sus seres queridos, a quienes buscaron de manera "incansable" durante décadas, informó este lunes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Los cuerpos fueron recuperados por el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP en el cementerio El Carmen del municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas (centro), señaló el alto tribunal en un comunicado.
Lea también: Petro "es un alborotador" y "más le vale andarse con cuidado": Donald Trump
Las víctimas fueron identificadas durante labores de "recolección, análisis y contraste de información" ejecutadas por la UIA y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y en actividades técnico-científicas realizadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal.
La entrega digna comprendió distintos escenarios orientados a "garantizar los derechos de las familias", que incluyeron acompañamiento psicosocial, orientación jurídica y una explicación técnico-científica.
"Los espacios jurídicos y técnico-científicos permitieron el diálogo directo con las familias, la resolución de dudas y la comprensión de cómo la ciencia forense, junto con la información aportada por los allegados, hizo posible la identificación de los cuerpos y la reconstrucción de los casos", añadió la información.
Posteriormente, se llevó a cabo la inhumación de los cuerpos en los lugares previamente definidos con los allegados, actos que estuvieron precedidos por "actividades espirituales acordes con las creencias de las familias" y acompañadas de apoyo psicosocial.
EFE