El atún es bueno, pero no tanto.
Foto
Archivo

Share:

Invima invita a consumir atún: poblaciones vulnerables deben hacerlo con cuidado

Recomiendan no consumir más de dos latas de 160 gramos a la semana.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aclaró este viernes que el consumo de una única porción con excedencias de mercurio en el atún, no implica que la persona afecte su salud.

Así lo informó la entidad en un comunicado de prensa divulgado en las últimas horas en el que aclaran algunos puntos sobre el consumo de atún enlatado a la población colombiana.

"El consumo de atún aporta beneficios nutricionales a la población colombiana, como proteínas, minerales, ácidos grasos omega-3 y vitamina D", explicó la entidad.

El riesgo, se lee en la comunidad,  está asociado a la edad del consumidor, los hábitos de consumo y las frecuencias del uso.

El director del Invima, Javier Guzmán, hizo un llamado a los colombianos para que sigan consumiendo atún, pero que tengan cuidado especial las poblaciones vulnerables, es decir, las mujeres embarazadas, los niños menores de diez años de no consumir más de dos latas de 160 gramos a la semana.

"Los efectos adversos en salud está directamente relacionados con el tipo de consumidor (el riesgo es mayor en mujeres embarazadas, lactantes y niños), y el consumo frecuente y prolongado de atún que exceda los límites de concentración permitidos por la normatividad legal vigente", se lee en un comunicado.

El Invima sostuvo que la comunidad en general debe abstenerse de consumir las latas de atún reportadas en las alertas sanitarias de la entidad, por presentar resultados no conformes a la normatividad sanitaria vigente de 1.0 mg/kg.