Ítalo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos
Ítalo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

Informalidad y baja productividad, retos del ecosistema laboral en Colombia

La OIT recomendó al nuevo Gobierno seguir fortaleciendo el diálogo social para resolver diferencias y garantizar trabajo decente en el país.

La informalidad y la baja productividad son los dos principales retos que tiene Colombia dentro del ecosistema laboral, de acuerdo con Ítalo Cardona, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos.

El representante de la OIT, quien participó del 19 Encuentro Nacional de Laboralistas de la ANDI, aseguró que la informalidad necesita ser entendida, comprendida y recibir la atención y las medidas adecuadas, no solamente desde la parte normativa, sino también en cómo contribuir para avanzar en su reducción.

Lea aquí: CNE declara oficialmente a Abelardo De La Espriella Presidente para el periodo 2026-2030

No es posible avanzar en la reducción de la informalidad si no se avanza en la mejora de la productividad. Es decir, si no mejora la productividad en los países, no vamos a tener una reducción sostenida de la informalidad”, afirmó Cardona, refiriéndose a las pautas que desde la OIT se vienen impartiendo para América Latina y, por supuesto, Colombia.

Indicó que esta región, además, tiene un déficit o un bajo nivel de productividad en el sector empresarial. En ese sentido, sostuvo que se requiere establecer las medidas para potenciarla y buscar los mecanismos de cómo mejorarla.

“La OIT ha hecho propuestas importantes sobre cómo ayudar y acompañar al sector empresarial a diversificar su actividad, a insertarse mejor en los mercados internacionales, a cerrar las brechas entre las competencias que existen en el país y las que están demandando las empresas y, por supuesto, también cómo se enfrenta esa informalidad, entendiéndola, comprendiéndola y sabiendo qué se necesita hacer en cada caso y en cada región”, explicó.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede. 

El representante sostuvo que es necesario entrar en una construcción de políticas y acciones diversas, dependiendo del territorio, del sector y de la naturaleza de la informalidad laboral, para hacerle frente a estos retos.

Fortalecer el diálogo social

Frente al actual panorama político de Colombia, con la entrada de un nuevo Gobierno, el director de la OIT para Países Andinos, Ítalo Cardona, sostuvo que hay que esperar un poco más de tiempo para conocer las posturas y las decisiones del Presidente electo Abelardo De La Espriella en materia laboral para revisar su alcance.

Recomendó seguir fortaleciendo el diálogo social para resolver diferencias del mundo laboral y garantizar “trabajo decente” en el país.

La OIT ha estado, está y estará comprometida para trabajar con y por Colombia, con el gobierno entrante, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, promoviendo el diálogo social como un instrumento para entender y comprender esas diferencias, pero sobre todo para ayudar a construir un objetivo común”, anotó.

Indicó que la región está en unos procesos de transición que exigen del sector empresarial, laboral y de los gobiernos, la adopción de medidas rápidas que permitan no solamente adaptarse al desarrollo empresarial, sino también asegurar efectivamente el respeto y la aplicación de los derechos fundamentales en el trabajo.

Debemos avanzar en estos principios que la OIT ha llamado siempre trabajo decente y justicia social. Confiamos en que en Colombia, particularmente el diálogo social, va a seguir fortaleciéndose y contribuyendo para que ese diálogo social se desarrolle con información, con conocimiento, pero también con medidas que permitan facilitarlo y reconstruir confianza donde se necesite”, argumentó.

Finalmente, precisó que se debe poner en marcha las acciones y actividades necesarias para impulsar la productividad, reducir la informalidad, promover la formalización y garantizar “trabajo decente” en el país.

Más sobre este tema: