Incremento de la UPC decretado para 2026 es suficiente: viceministro de Protección Social
Destacó el papel de la SuperSalud en la inspección, vigilancia y control de los recursos que se entregan a las EPS.
El viceministro de Protección Social del Ministerio de Salud, Luis Martínez, aseguró que el incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) decretado para 2026 es “suficiente” para cubrir con el plan de beneficios en salud.
Lea aquí: Cámara de la Infraestructura rechaza cobros ilegales en el peaje de Sabanagrande
Asimismo, sostuvo que ya se expidió la circular, en cumplimiento a los decretos existentes en la normatividad del sistema general de seguridad social en salud, que permitirá trasladar el incremento a los contratos de prestación de servicios.
Martínez ya había dicho que el aumento de la UPC para 2026 “responde a criterios técnicos y al cumplimiento de órdenes de la Corte Constitucional”.
En ese sentido, el régimen subsidiado tuvo un incremento del 16,5 % y el régimen contributivo de un 9,03 %.
“Este ajuste representa un incremento global del 12,94 % en la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que se traduce en más de $101 billones que se girarán a las EPS en 2026, es decir, $11,6 billones adicionales frente al año anterior”, indicó en su momento.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El viceministro destacó la importancia el papel de la Superintendencia Nacional de Salud en la inspección, vigilancia y control que desempeña para que estos recursos sean utilizados de manera óptima dentro del sistema de salud.
“La SuperSalud hace una revisión permanente del grado de contratación y ahora vamos a tener un instrumento adicional que nos va a ayudar a hacer ese monitoreo, y es el Sistema de Información Integrado Financiero Asistencial, donde las EPS están montando los contratos que tienen con hospitales. Entonces, vamos a poder observar ahí realmente si eso sí se está cumpliendo o no”, anotó.
Reiteró el llamado a que los recursos se usen de manera “eficiente y eficaz para que realmente lleguen a la prestación de los servicios de salud para toda la población colombiana”.