Incendio en Minca “prende” el fuego entre Alcalde y Cuerpo de Bomberos
Mandatario cuestiona actuación de bomberos y estos critican demoras en los pagos e intención de “asfixiar” la institución.
El incendio forestal registrado en el sector Los Eucaliptos, en la vía que conduce al corregimiento de Minca, también “prendió” una polémica entre el Alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez y el Cuerpo de Bomberos.
Ante la emergencia ambiental, el mandatario dispuso el Comité de Riesgo para hacerle frente a la situación. Fue así como se produjo el desplazamiento de la Alcaldía hacia la zona afectada con el Umata, la Secretaría de Gobierno y la Consejería de Seguridad y Convivencia para valorar la situación, además de la movilización de la Defensa Civil seccional Magdalena, Ejército Nacional, Policía Metropolitana y las ambulancias de la ESE 'Alejandro Próspero Reverend' y la Secretaría de Salud.
En medio de la situación, el Alcalde destacó “el acompañamiento de la comunidad, exaltó su valentía y compromiso en la atención de la emergencia. En total cerca de 60 miembros de la comunidad de Minca fueron voluntarios y contribuyeron para controlar el incendio”.
Sin embargo, formuló serias críticas a la actuación del Cuerpo de Bomberos.
“Inaudito que los @BOMBEROSANTA hayan subido a Tigrera a "controlar" el incendio con sus vehículos sin agua”, cuestionó Martínez.
Y remató: “Cada vez se hace más necesario constituir Bomberos Oficiales para tener mayor capacidad de reacción ante cualquier emergencia”.
Realmente, el incendio en Minca prácticamente “encendió” una vieja controversia por el manejo del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta.
El vicepresidente de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia, Rafael Arango Vásquez, cuestionó la actitud del Distrito de Santa Marta, incluyendo a la actual administración en cabeza de Rafael Martínez.
“Están asfixiando al Cuerpo de Bomberos”, declaró Arango Vásquez a Zonacero.com.
Aseguró que la Alcaldía no le ha girado al Cuerpo de Bomberos la sobretasa bomberil correspondiente a los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, con lo cual el personal se ha mantenido sin salarios ni seguridad social.
“La Alcaldía tiene aguantando hambre a esta gente humilde y trabajadora”, agregó Arango Vásquez al denunciar lo que califica como un verdadero maltrato a los bomberos.
Ante ello, señaló, el personal ha tenido que recurrir a préstamos extrabancarios para medio – subsistir, con las consecuencias que eso implica.
Pese a esto, destacó, el personal ha atendido las emergencias registradas, en una de ellas uno de los bomberos resultó herido.
También le respondió al Alcalde Rafael Martínez, en torno a la atención del incendio ambiental en Minca.
“Las máquinas llegan con agua al lugar y luego hacen reabastecimientos en la zona de la emergencia. Pero, en este caso, se trata de una zona muy complicada. Y definitivamente el problema de Santa Marta es la falta de agua”, puntualizó.
Así, el fuego encendido por el Alcalde, Rafael Martínez, se le convirtió en un boomerang. El mandatario resultó 'chamusqueado' por su propio fuego.