Impuesto al gas natural fue retirado de la Reforma Tributaria
La bancada caribe en el Congreso se opuso al aumento y logró su acometida.
El impuesto del 5% al gas natural que afectaría al ciudadano común y a los industriales fue retirado de la ponencia de la Reforma Tributaria que se debatirá esta semana.
Así lo confirmaron parlamentarios de la bancada caribe este lunes luego de una reunión en el Ministerio de Hacienda.
El senador Efraín Cepeda escribió en su cuenta de Twitter: "Se cayó impuesto al gas en la Reforma Tributaria, un triunfo de la #BancadaCaribe ante una injusta tributación".
El rechazo de la bancada fue una de las razones por las que se cayó el gravamen, ya que según los senadores y representantes este impuesto afectaría el bolsillo no solo de industriales sino de la ciudadanía en general.
El impuesto que se iba a imponer quedaría gravado en el artículo 206 de Base Gravable y Tarifa en el que se señala que el Impuesto al Carbono tendría una tarifa específica considerando el factor de emisión de C02 para cada combustible determinado, expresado en unidad de volumen por unidad energética de acuerdo con el volumen o precio del combustible.
De este modo, la tarifa correspondería a 15 mil pesos por tonelada de CO2, y el valor de la tarifa por unidad de combustible en el caso expreso del gas natural sería de 29 pesos.