Icbf exige a grupos armados información sobre fosas con cuerpos de menores
Pidió también el reintegro de las víctimas de reclutamiento forzado que aún permanecen en las filas de los grupos ilegales.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) exigió este miércoles a los grupos al margen de la ley información sobre la ubicación exacta de las fosas comunes con al parecer cuerpos de niños, niñas y adolescentes en el departamento del Cauca.
Lea aquí: Incautan una aeronave y otros 140 bienes que pertenecerían al ELN
Lo anterior, luego de hacerse público en un medio de comunicación nacional la gravedad de la situación, desencadenada el conflicto y el reclutamiento forzado.
“El asesinato de niñas, niños y adolescentes que huyen de los grupos armados ilegales que los han reclutado es de la mayor gravedad. Se trata de una práctica cruel que escapa a cualquier racionalidad política o militar y que evidencia la degradación de la confrontación armada en el departamento del Cauca”, aseguró el Icbf.
En ese sentido, el Instituto pidió a la mayor brevedad que se le entregue la ubicación exacta de fosas comunes en las que se hayan dispuesto cuerpos de los menores, para que -según dijo- puedan ser exhumados y entregados de manera digna a sus familiares.
Igualmente, les exigió el reintegro inmediato de todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el poder de estos grupos ilegales.
Le puede interesar: "Colombia no puede con más impuestos, ni con los que hay": Uribe
“A los grupos armados organizados y grupos delictivos organizados que operan en todo el territorio nacional, les hacemos responsables por la vida de cada uno de los niños y niñas que se han llevado. El reclutamiento de menores de 18 años es un delito que trasciende todas las normas del derecho internacional humanitario”, apuntó el Icbf.
Indicó que el Estado y la sociedad deben continuar actuando de manera articulada para generar entornos protectores y mejorar la calidad de vida de las familias y comunidades en todo el país.
“Las familias no pueden seguir condenadas a perder a las niñas, niños y adolescentes en la guerra, ni a vivir en medio del dolor, la pérdida y la desesperanza (…) Bienestar Familiar continuará trabajando para garantizar que en el Cauca y en Colombia crezca la generación para la paz”, apuntó.