Hoy es el día más corto del año
No por tener menos tiempo, sino por ser el que menos horas de luz posee.
Debido a la posición de la Tierra en su órbita alrededor del sol, este miércoles se convierte en el día más corto del año, y no precisamente porque se le resten minutos al reloj sino porque es el día que menos horas de luz posee.
Este día coincide con el llamado Solsticio de invierno. Como indica el diario El Mundo, de España, los solsticios ("Sol quieto" en latín) son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente.
"En el caso del solsticio de diciembre, se le denomina «de invierno» en el Hemisferio Norte, o «de verano» en el Hemisferio Sur. Este día se caracteriza por ser la noche más larga del año, y por ende el día más corto", precisa el portal.
Invierno en el mundo
En cuanto a los eventos astronómicos, el invierno que inicia hoy (en los países con estaciones) durara 88 días y 23 horas, hasta el 20 de marzo de 2017 cuando comience la primavera, y en el cielo matutino dominarán los planetas Júpiter y Saturno mientras que en el vespertino destacarán Venus, Marte y Urano.
Hoy es el día más corto del año y en Madrid, por ejemplo, durará 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo del año, el pasado 21 de junio.
El día en que el Sol se puso más pronto fue el 7 de diciembre, mientras que el día en que saldrá más tarde será el 4 de enero de 2017, señala el diario ABC.
Eclipses
En cuanto a los eclipses, entre el 10 y el 11 de febrero habrá un eclipse penumbral de luna que será visible en América, Europa, África y Asia, alcanzará su momento álgido el 11 de febrero a la 1:44 hora oficial peninsular y, si las condiciones meteorológicas son óptimas, será visible en España.
Se trata de un caso poco frecuente de eclipse denominado “penumbral total” ya que en su momento máximo, todo el disco lunar quedará sumergido dentro de la penumbra, recuerdan desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).
El 26 de febrero se producirá un eclipse anular de Sol visible en el sur de Chile y de Argentina, en Angola, en el noroeste de Zambia y en el sur de la República del Congo, de manera parcial en Sudamérica, África y la Antártida y no se podrá observar en España.
La primera luna llena del solsticio de invierno 2017 asomará el 12 de enero y las siguientes lo harán el 11 de febrero y el 12 de marzo.
Durante la noches invernales se observarán las doce estrellas más brillantes del cielo visibles desde nuestra latitud: Sirio, Arturo, Vega, Capela, Rígel, Proción, Betelgeuse, Altair, Aldebarán, Antares, Espiga y Pólux.
En cuanto a los planetas, Júpiter y Saturno brillarán al amanecer y Venus, Marte y Urano al atardecer, mientras que la primera lluvia de meteoros importante del invierno, las Cuadrántidas, se visualizará en su periodo más intenso hacia el 3 de enero.
Celebran el día más corto en Stonehenge
Miles de personas, varias de ellas disfrazadas de druidas, acudieron hoy al monumento de Stonehenge en Inglaterra, también conocido como "El Templo del Sol", para ver el amanecer con motivo del solsticio de invierno.
Entre tres mil y cinco mil personas visitarán a lo largo del día el monumento prehistórico, según señaló un encargado de la Comisión de Edificios y Monumentos Históricos de Inglaterra.
La luz solar durará en esta jornada sólo siete horas, 49 minutos y 41 segundos, mientras que el día más largo del año, en verano, puede prolongarse hasta más de nueve horas.
Aunque el solsticio dura el día entero, el momento exacto en el que ocurre es cuando el sol alcanza el cenit sobre el hemisferio del Trópico de Capricornio.
Este año, el fenómeno se ha registrado a las 10.44 GMT, según la página web de ciencia earthsky.org.
Stonehenge, conocido como "El Templo del Sol", tiene unos 5.000 años de antigüedad y en él se celebra además el solsticio de verano, cada 21 de junio, según marca el ancestral calendario druida.
El monumento prehistórico, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1986, es un semicírculo, y los arqueólogos nunca han podido confirmar si fue un círculo perfecto.
EFE