La altura de la ceniza alcanzó los 1.100 metros en las últimas horas
La altura de la ceniza alcanzó los 1.100 metros en las últimas horas
Foto
Captura de video

Share:

Hay “aumento sobresaliente” de sismicidad del volcán Nevado del Ruiz: Servicio Geológico

La altura de la columna de gases o ceniza alcanzó los 1.100 metros.

El Servicio Geológico Colombiano informó este lunes que en las últimas horas se ha detectado un “aumento sobresaliente” de sismicidad del volcán Nevado del Ruiz con respecto a días anteriores, y que la altura de la columna de gases alcanzó los 1.100 metros.

Sin embargo, los valores siguen estando por debajo de los máximos registrados durante los últimos meses.

El SGC también reportó que se ha observado en los últimos días el “aumento de señales sísmicas asociadas a la actividad de fluidos que se sostienen en el tiempo y se asocian normalmente a salida de ceniza y/o mayor intensidad en la salida de gases desde el cráter”.

También indicó que la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico disminuyó en cuanto al número de sismos y en la energía sísmica, respecto al 17 junio.

El domingo y este lunes en la mañana cayó ceniza en Manizales (Caldas), por lo que la entidad no descartó que este fenómeno continúe afectando la ciudad.

Mientras tanto, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo pidió a los consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres seguir adelantando acciones de preparación ante una eventualidad con el volcán Nevado del Ruiz que registra signos de disminución en los últimos días, pero sigue siendo inestable.

Mediante comunicado de prensa, la entidad recordó que 40 veredas de los municipios de Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo, en el departamento del Tolima, y 9 en el municipio de Villamaría, en Caldas, se encuentran en amenaza alta, por l que deben evacuar de manera preventiva.

Mientras tanto, para las poblaciones que se encuentran en amenaza alta, en distancias mayores a los 15 kilómetros al cráter Arenas, el flujo del volcán podría desplazarse por los ríos o quebradas aledañas a su ubicación.

El director general de la UNGRD, Olmedo López, recomendó revisar y actualizar las estrategias de respuesta a emergencias y los protocolos de riesgo por actividad volcánica.

Más sobre este tema: