El Director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, presidiendo el evento.
El Director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, presidiendo el evento.
Foto
Planeación Nacional

Share:

Habitantes del Tayrona entregaron propuestas para el Plan de Desarrollo

Plantearon temas como campesinado, mujeres, víctimas, comunidad LGBTI, discapacidad, jóvenes, etnias, gremios y víctimas, entre otros.

Cerca de 1.000 personas de 13 municipios de la subregión del Tayrona (incluyendo a la ciudad de Santa Marta) llegaron este miércoles al Colegio Juan Maiguel de Osuna para presentar, en 24 mesas de diálogo, sus propuestas para avanzar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (2022 – 2026), un documento fundamental que servirá de hoja de ruta al Gobierno para cumplir sus metas de corto, mediano y largo plazo. 

El Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González (quien encabezó esta nueva edición de los Diálogos Regionales Vinculantes y con libreta en mano escuchó a los líderes de las mesas y a varios alcaldes del Magdalena), afirmó que “la experiencia que hemos tenido en estos días ha sido positiva. Creo que en los Diálogos hemos aprendido todos, los equipos técnicos del DNP de la mano de las comunidades”. 

Señaló que “los problemas encontrados son fundamentales para las personas y, vamos a tratar en la medida de lo posible, desde el DNP, de sistematizarlos, ordenarlos y darle prioridad a lo que las comunidades han considerado más importante”. 

Al referirse a las problemáticas particulares del Magdalena y de los municipios que conforman la subregión del Tayrona (como por ejemplo Aracataca, Ciénaga y Fundación), el Director del DNP hizo un llamado a que, a partir del Plan de Desarrollo, se reduzcan las desigualdades.  

“El ideal es que cada municipio, cada departamento, desarrolle las vocaciones económicas específicas. No pretendemos que todos los municipios y departamentos hagan lo mismo. Lo que es inaceptable es que los niveles de calidad de vida sean tan distintos”, afirmó González quien hizo énfasis en que se insistirá en el componente de Convergencia Social y Regional, “pues no tiene sentido que unos municipios del Magdalena tengan niveles de pobreza del 70% y otros del 30%”. 

Fortalecimiento del territorio

Además, el Director hizo referencia a la importancia de fortalecer el ordenamiento en el territorio ya que este “afecta las condiciones de vida de la población y la productividad. Por eso, el ordenamiento alrededor del agua es uno de los asuntos sustantivos del Plan Nacional de Desarrollo”.  

A su turno, el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, dijo durante el encuentro que “aquí no llegamos a dar largos discursos, llegamos a escuchar. La gente es la que más sabe sobre los dolores de la región, pero también son quienes nos pueden ayudar a definir cómo enfrentar esos problemas en los territorios y a construir el Plan Nacional de Desarrollo bajo un sueño colectivo”. 

Las temáticas tratadas 

Durante la jornada, los cerca de 1.000 asistentes expusieron sus ideas y aportes alrededor de cinco ejes: Ordenamiento Territorial y Paz Total, Seguridad humana y justicia social, Derecho humano a la alimentación, Transición energética y crecimiento verde con justicia ambiental y, finalmente, convergencia social – regional. 

Algunos de los temas específicos tratados en las 24 mesas establecidas para la jornada fueron: campesinado, mujeres, víctimas, comunidad LGBTI. discapacidad, jóvenes, etnias, gremios, víctimas, entre otras. 

Danilo Villafañe, uno de los líderes indígenas de la subregión del Tayrona que participó en el Diálogo, señaló que “es muy importante que la participación llegue a las regiones. Necesitamos interlocutores que acojan las diferentes propuestas y las conviertan en hechos y acciones posibles. Aspiramos que a los funcionarios que están hoy en el Gobierno les quepa este país en la cabeza”. 

A su vez, José Antonio Makawi, delegado del Cabildo Magdalena, dijo que el encuentro es muy importante “por las grandes necesidades que hay en el pueblo. Es importante dialogar con pueblo y los departamentos para tener una concertación”. 

Finalmente, Martín Salas, un ciudadano de Santa Marta que estuvo en la jornada, concluyó que “esto es participación, es civilización. Lo importante es que haya concordancia entre lo que aquí se dice y lo que se dice en Bogotá”. 

¿Qué son los Diálogos Regionales Vinculantes? 

Son un espacio de participación donde todos los colombianos están invitados a participar en un diálogo diverso, amplio y multicolor por los territorios. “Aquí serán bienvenidas las propuestas de los habitantes de todos los municipios sobre el país, sin distinción de raza, edad, género y clase social”.  

El objetivo es inspirar las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Las regiones fueron elegidas según tres aspectos: la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.  

 El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida con una Paz Total. 

 

Más sobre este tema: