Gobierno prepara norma con multas de hasta $200 millones por manipular o fabricar pólvora
Quedaría prohibida la venta a particulares y la comercialización de artículos que contengan fósforo blanco.
El Gobierno Nacional prepara un proyecto de decreto que impone sanciones de hasta 200 salarios mínimos para quienes usen, fabriquen o comercialicen pólvora, y de hasta 300 salarios mínimos si en esas actividades resulta alguien herido o se afecta la infraestructura pública.
Así está contemplado en el proyecto de decreto del Ministerio del Interior, que involucra a otras carteras como Justicia, Defensa y Salud. En el documento de 13 páginas, que reglamenta una ley de este año, fija las sanciones y las condiciones para otorgar permisos para la manipulación o fabricación de pólvora, reveló en primicia Blu Radio.
“La persona natural o jurídica que use, fabrique, manipule, transporte, almacene, comercialice, compre o venda pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, incumpliendo la normatividad vigente, será sancionado con pena pecuniaria entre uno (1) y doscientos (200) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SMMLV”, dice en uno de los apartes.
De acuerdo con la norma, la venta de pólvora quedaría prohibida a particulares, de tal manera que solo podrán adquirirla expertos que cumplan distintas condiciones.
“Si en el marco de la contravención a esta reglamentación se afecta, la vida y la integridad de terceros, o de bienes públicos o privados, o se fabriquen artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco o clorhidrato, la sanción pecuniaria será entre cien (100) a trescientos (300) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes - SMMLV”.
El adulto que permita o induzca a un niño al uso de la pólvora “sufrirá una sanción civil consistente en la ejecución de tareas para la prevención y atención de emergencias que beneficien a la comunidad. Los representantes legales del niño, niña o adolescente afectado por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión de la conducta de aquel, se les aplicará una sanción hasta por cinco (5) salarios mínimos”.
El niño, niña o adolescente que sea sorprendido manipulando pólvora o transportándola será puesto a disposición de un defensor de familia.
Las autoridades locales serán las únicas autorizadas para otorgar los permisos para el uso, fabricación y comercialización solo a personas con amplia experiencia en su manipulación.
El Comando General de las Fuerzas Militares será el encargado de entregar los avales para fijar los puntos para la fabricación y expendio de estos materiales, permiso que podrá autorizarse hasta por 3 años.
También queda prohibida totalmente la producción o fabricación, la manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco, dice el informe de Blu Radio.