Gobernador Verano presentó al BID y Banco Mundial doce macroproyectos
Para desarrollo social y económico, infraestructura, turismo y calidad de vida.
Ante las directivas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, presentó 12 macroproyectos para gestionar el apoyo técnico en su estructuración y el respaldo financiero.
Verano De la Rosa señaló que existen buenas posibilidades para que entidades como el BID y el Banco Mundial respalden estos proyectos del Departamento que necesariamente deben tener una proyección regional y que se debe trabajar mucho más en la estructuración y planeación de cada una de las iniciativas para que sean atractivas para los inversionistas extranjeros.
“Todos son proyectos de carácter regional o con visión de ser replicados en todo el Caribe y además tienen el perfil para atraer inversionistas extranjeros. Lo que tenemos que hacer es organizarlos y llevarlos a fase III (ejecución) y en eso tenemos que invertir ahora que estamos con limitaciones económicas porque cuando haya ingresos del orden nacional ya estaremos listos para darles inicio, por eso, estamos tocando las puertas de entidades como el BID que han liderado experiencias exitosas por todo el mundo”, explicó el mandatario departamental.
Entre los proyectos que llevó el Gobernador Verano, se destacan la agrópolis de Sabanalarga para procesar alimentos y darle valor agregado, la automatización del sistema de drenaje de Manatí y adecuación del reservorio hídrico, la transformación turística del Canal del Dique y el Tren de Cercanías, entre otros relacionados con infraestructura vial.
“Nos hemos dedicado a estas ideas pensando de manera prospectiva, es así como visibilizamos a Sabanalarga siendo el centro de acopio de productos más grande de la Región gracias a su ubicación geográfica y la conectividad que hemos establecido con las dobles calzadas. Lo mismo sucede con el Distrito de Drenaje de Manatí que queremos que también sea de riego y drenaje con todo el aparato productivo del sur del Atlántico”, precisó el Gobernador Verano.
El mandatario estuvo en esta reunión invitado por la Embajada de Colombia en Estados Unidos en compañía de su homólogo de Cundinamarca, Édgar Emilio Rey. En estas mesas de trabajo participaron el director ejecutivo del BID para Colombia y Ecuador, Sergio Diaz-Granados; el embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés González Díaz y el director de regiones de Findeter, Alfredo Varela.
En el área de planeación se presentó el proyecto de medidas de mitigación y protección de la erosión costera para impulsar el turismo en esta subregión del Atlántico y la ampliación de los acueductos de Sabanalarga, Luruaco y el corregimiento de El Vaivén, jurisdicción de Juan de Acosta
Las otras iniciativas son afines con la innovación, el desarrollo social y de carácter regional. Se destacan: el Distrito de Innovación del Atlántico, el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las finanzas territoriales, la intervención integral en Soledad y Candelaria mediante el programa Ciudades Sostenibles, Caribe Sin Hambre y el Tren Regional de Cercanías.