Así permanecen algunas poblaciones vecinas del río Cauca en la Mojana
Así permanecen algunas poblaciones vecinas del río Cauca en la Mojana
Foto
X

Share:

Gobernador de Córdoba pide no seguir con “pañitos de agua tibia” en ‘Caregato’

Los ganaderos siguen sacando las reses de la zona y los cultivos permanecen bajo el agua.

La zona de La Mojana y el Caribe colombiano están pidiendo soluciones definitivas al problema de las inundaciones de ‘Caregato’, declaró el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, a propósito de la emergencia que se registra en poblaciones aledañas al río Cauca.

 “Aquí no podemos seguir con pañitos de agua tibia, con temas recurrentes cada seis meses, porque seis meses sequía, seis meses inundaciones que afectan a tantas poblaciones especialmente a las campesinas de nuestros departamentos”, dijo.

El Caribe ha sido la novia menos querida del Gobierno Nacional durante décadas. Desde esta región seguimos esperando soluciones estructurales frente a problemas como las inundaciones en La Mojana y la ruptura recurrente del punto de Caregato”, escribió el fin de semana.

Desde Ayapel –declaró- reiteramos nuestro llamado al Gobierno Nacional para que destine los recursos necesarios para invertir en obras que le brinden una solución estructural a este drama que cada temporada invernal golpea a más de 36 mil familias.

Solo en ese municipio de Córdoba hay al menos 3.000 hectáreas de cultivo inundadas y por lo menos 2.000 familias damnificadas.

De acuerdo con el exalcalde de San Benito y dirigente de la zona, Manuel Cadrazco, la región sigue recibiendo con fuerza las aguas del Cauca que empieza a afectar a los 11 municipios vecinos. “Cultivos perdidos, los ganaderos sacando sus animales y las familias saliendo de sus viviendas”, escribió en su cuenta de X, en la que compartió además un video sobre la emergencia.

Sobre esta misma problemática, la gobernadora de Sucre, Lucy García, declaró que pese a que la Mojana es un ecosistema vital para Colombia, las acciones desarticuladas y la falta de inversión efectiva amenazan su estabilidad y la vida de más 400 mil personas.

El Gobierno Nacional debe liderar acciones integrales y coordinadas para transformar esta región en un referente de productividad y competitividad, en lugar de ser el titular triste de cada temporada de lluvias”, añadió.

En Sucre estamos a disposición del Fondo Adaptación y de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para hacer realidad el gran proyecto estructural de la Mojana”.

Más sobre este tema: