Maniobras de retiro del aceite hidráulico.
Maniobras de retiro del aceite hidráulico.
Foto
Cortesía

Share:

Formulan cargos a empresas que dragaban sin permisos ni planes de contingencia cerca a bocatoma

Hoy fue retirado el aceite hidráulico de los motores que se encontraba en tanques bajo agua.

Mediante Resolución 0574-2018 la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) inició investigación formal administrativa y ambiental y formuló cargos a las empresas Dow Agrosciences De Colombia S.A. y Dragados Colombo Americanos Ltda con ocasión de los hechos acontecidos durante el fin de semana tras el hundimiento de la draga ‘Puerta de Oro’ en la zona próxima al puente Pumarejo.

“La investigación pretende establecer las causas bajo las cuales se originaron los hechos, determinar las responsabilidades de las empresas involucradas en virtud que no se contaba con un plan de contingencia para el manejo de la situación, tampoco con los respectivos permisos para adelantar dragados sobre el lecho del río”, confirmó el Director de la CRA Alberto Escolar.

Precisó que la empresa Dow Agrosciences De Colombia S.A. cuenta con un permiso de vertimiento líquidos y realiza la emisión de aguas servidas en el lecho del río, lo cual requiere de un riguroso monitoreo. Ante ello contrató trabajos de relimpia del área de descarga con Dragados Colombo Americanos Ltda.

Estado en que se encuentra la draga.

Inexplicablemente esta empresa comenzó la operación pese a que la draga registraba una filtración, lo que finalmente generó el incidente y el hundimiento de la draga, derramándose inicialmente el combustible con el que opera la maquinaria.

A todas luces, para el Director de la CRA, con este hecho se evidencia una clara irresponsabilidad, por la ausencia de los protocolos que se requieren para este tipo de maniobras. Más grave aún que no se contara con el respectivo permiso. Como si fuese poco, la empresa también fue cuestionada por iniciar labores de reflotamiento, generando otra complicada situación.

Por esta razón, el Comité de Gestión del Riesgo determinó que la empresa adopte una serie de medidas para contener un eventual derrame que se pudiera presentar en la labor de reflotamiento de la draga.

La draga rodeada de barreras preventivas especiales.

“Tienen plazo hasta mañana para presentar ante la Dimar un plan de reflotamiento que garantice que este se ejecute con todas las condiciones técnicas del caso para evitar más afectaciones en el río”, anotó.

Adicionalmente, hoy inició el retiro del aceite hidráulico de los motores que se encontraba en los tanques que quedaron bajo agua, para prevenir cualquier tipo de derrame en el momento que se realice el reflotamiento.

 

Más sobre este tema: