Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.
Foto
Juan Pablo Mercado.

Share:

Fondos privados no tienen 'cash' para trasladar ahorros de alto riesgo: presidente de Colpensiones

Jaime Dussán alertó a los empleadores y trabajadores de alto riesgo sobre las consecuencias de cotizar en el Régimen de Ahorro Individual.

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, no solo le exigió a las Administradoras de Fondos de Pensiones el traslado de 45.000 trabajadores de alto riesgo a la entidad pública, sino también cuestionó la disponibilidad y el destino de los $9 billones que representan sus ahorros.

Desde Barranquilla, Dussán señaló que las AFP tienen gran parte de estos recursos invertidos fuera del país, contraviniendo, según él, la necesidad de que los ahorros pensionales fomenten la rentabilidad y el empleo nacional.

Lea: Minjusticia asegura que asesinato a guardia del Inpec se “responderá” con “mucha firmeza”

La disputa por los $9 billones que estarían en el exterior

El presidente de Colpensiones advirtió que, al solicitar el traslado de los recursos, un directivo de un fondo privado admitió no tener el "dinero disponible".

"Ellos tienen la plata en los bancos nacionales e internacionales con títulos permanentes, entonces si yo les pongo la ponchera y les digo tienen que venir esos ciudadanos con la plata, ellos no la tienen. En una reunión que hicimos, un presidente de un fondo privado dijo 'no tenemos la plata, no tenemos cash", aseguró.

Ante esto, el directivo propuso que, si el dinero no está líquido, los fondos paguen con títulos e intereses. Esta situación, según Dussán, es evidencia de que el dinero de los cotizantes "no está invertida en Colombia como debiera de ser",  sino que los fondos lo han puesto "fuera del país”.

"Colombia necesita que la plata de los afiliados a los fondos, que son ahorros de ellos, logren tener mayor rentabilidad y generar empleo y eso mejor se hace en nuestra patria", cuestionó.

Puede interesarle: Clínica del Caribe compartió experiencias de éxito en Simposio de gestión clínica y seguridad del paciente

Alerta a empleadores y afiliados

Dussán Calderón hizo un llamado urgente para alertar a los ciudadanos de alto riesgo (como mineros, bomberos, guardianes de cárceles) y a sus empleadores sobre la ilegalidad de cotizar en el Régimen de Ahorro Individual (RAI), tal como lo exige la Ley 100.

El presidente advirtió que la afiliación incorrecta  puede tener graves consecuencias, afectando no solo al afiliado, sino también a la empresa que lo vinculó al fondo privado.

El mensaje final de Dussán a los cotizantes es claro: "No pierdan sus derechos. El traslado a Colpensiones es necesario para que puedan acceder a la pensión especial anticipada con los requisitos de semanas y edad que les otorga la ley por su condición de alto riesgo", finalizó.

Más sobre este tema: