Ministra de Vivienda, Helga Rivas, durante la firma del convenio.
Ministra de Vivienda, Helga Rivas, durante la firma del convenio.
Foto
Ministerio de Vivienda

Share:

Firman convenio para optimizar suministro de agua potable en Galapa

El proyecto, que contará con una inversión de $7.727, se acordó entre el Ministerio de Vivienda, la Gobernación del Atlántico y la alcaldía municipal.

La población en Galapa contará con un suministro de agua potable las 24 horas del día. Así lo destacó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Helga María Rivas, tras la firma de un convenio con las administraciones, departamental  y municipal, el cual  permitirá -según dijo- cambiar alrededor de 4 mil metros de tuberías obsoletas de la red matriz de conducción desde el tanque La Sierra hasta la cabecera municipal de Galapa.

La alta funcionaria sostuvo que este proyecto beneficiará a 57.650 habitantes de este municipio con el acceso a un servicio con “calidad” y “buena presión” durante las 24 horas del día.

Lea aquí: El poder es el peor "violador, abusador y asesino de la niñez": Petro

“Generar estos proyectos necesita de mucha articulación entre diferentes actores, y este proyecto sale adelante gracias a la decisión del presidente Gustavo Petro de poner al agua como el centro del ordenamiento del territorio y del desarrollo”, destacó la ministra.

Entretanto, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, destacó que estas obras impactarán positivamente a las poblaciones, especialmente en los barrios Cruz del Jubileo y Barrio Abajo de la cabecera municipal, la vereda Las Petronitas y el corregimiento de Paluato.

“Impulsamos este proyecto porque lo más importante para atender en la vida de las personas es el agua. Hay una obra que desde acá no se ve y es el Acueducto Regional del Norte, una megaobra que se construye en el Gran Malecón y desde donde se traerá el agua a Galapa con este proyecto; un conjunto de obras que nos darán calidad de vida a los atlanticenses”, indicó el mandatario.

A su turno, el alcalde de Galapa, Fabián Bonett, manifestó que el municipio ha crecido mucho, por lo que los esfuerzos se concentrarán -dijo- en mejorar la infraestructura física y de servicios en el territorio.

Le puede interesar: Cayeron ‘Los Datalocos II’, señalados de suplantación para cometer fraudes financieros

“La firma de este convenio marca el comienzo de una transformación esencial que garantiza el acceso a agua de la calidad que nuestra tierra se merece”, apuntó Bonett.

Alcances del proyecto

De acuerdo con la información aportada, el proyecto contempla el suministro e instalación de 3.990 metros de tubería PVC de 16 pulgadas para redes de acueducto sumados a un sistema de válvulas que a largo plazo llevará un servicio de agua potable óptimo a 103.000 habitantes, con base en las previsiones del crecimiento de la población en los próximos 25 años.

El proyecto fue diseñado por la Dirección de Proyectos de Ingeniería Triple A, compañía que también hizo acompañamiento en el proceso de viabilización ante el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

*Con información de MinVivienda

Más sobre este tema: