Nobeles que participan en la cumbre.
Foto
Presidencia

Share:

Este es el decálogo de principios para la paz del mundo que propuso Santos

Son 10 principios sencillos pero poderosos, basados no en política ni diplomacia, sino en ética y espiritualidad.

El presidente Juan Manuel Santos propuso el jueves a la sociedad civil y a la comunidad internacional, un decálogo de principios para lograr la paz en el mundo.

"Son 10 principios sencillos pero poderosos, basados no en política ni diplomacia, sino en ética y espiritualidad, en ideales y valores, que deben señalarnos la ruta del futuro", dijo el jefe de Estado

El documento, denominado La Carta de Colombia, y que Santos pidió a sus colegas premiados con el Nobel de Paz que lo firmen, fue presentado en el Teatro Colón, de Bogotá, como preámbulo a la obra del Colegio del Cuerpo ¡Negra-Anger!, a la que asistieron los participantes en la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz.

"Desde Bogotá, la capital de la paz 2017, y en mi calidad de último laureado con el Premio Nobel de la Paz, propongo a ustedes y al mundo una carta que conmemore esta Cumbre y se denomine La Carta de Colombia: una carta de 10 principios para la paz que nos inspiren y nos guíen", dijo Santos.

El primer aparte del decálogo presentado por Santos señala que "la paz es un derecho".

También reconoce que "somos uno" porque "la Humanidad es una sola familia y compartimos el don de la vida sobre este frágil planeta. Lo que le pasa a uno, nos pasa a todos".

El acápite tercero destaca que "somos diversos", un rasgo que enriquece la unidad y "es un patrimonio que debemos honrar y cuidar".

Igualmente señala el decálogo que "debemos evitar la guerra" porque "destruye el tejido humano y representa un fracaso para la humanidad. Siempre debe ser la última alternativa".

También destaca la importancia de "ser legales" y también aboga porque "debemos hablar", entre otros.

El decálogo

1. La paz es un derecho: La paz es el derecho de nacimiento de cada persona y el derecho supremo de la humanidad.

2. Somos uno: La Humanidad es una sola familia y compartimos el don de la vida sobre este frágil planeta. Lo que le pasa a uno, nos pasa a todos.

3. Somos diversos: La diversidad enriquece a nuestra humanidad. Es un patrimonio que debemos honrar y cuidar.

4. Debemos seguir la regla de oro: El principio moral de tratar a los otros como queremos ser tratados nosotros mismos debe ser aplicado no solo a la conducta de las personas sino también a la conducta de las religiones y naciones.

5. Debemos evitar la guerra: La guerra destruye el tejido humano y representa un fracaso para la humanidad. Siempre debe ser la última alternativa.

6. Debemos ser legales: La paz y la estabilidad del mundo requieren la adhesión y el respeto a las normas internacionales y el Derecho Internacional Humanitario, así como a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

7. Debemos hablar: Siempre que sea posible, los conflictos deben terminar mediante el diálogo. La comunidad internacional debe apoyar medidas efectivas para prevenir y limitar las guerras.

8. Debemos respetarnos: Aun dentro del conflicto, debemos reconocer a todo enemigo como un ser humano que merece respeto, cuyas motivaciones deben ser entendidas. La eliminación o humillación del adversario es la semilla de más violencia en el futuro.

9. Debemos educar: Hay que promover la tolerancia, la solidaridad, la compasión, el respeto a las diferencias y a los derechos de las minorías, para crear una cultura global de paz. Una educación basada en estos valores debe implementarse en todo el mundo.

10. Debemos entender: Todas las vidas son tan valiosas como nuestra propia vida. Si entendemos esto con nuestros corazones y nuestras mentes, podremos construir y mantener la paz en el mundo para nosotros, para nuestros hijos y las generaciones por venir.

Bogotá acoge desde ayer y hasta el domingo a la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz en los que se disertará sobre el aporte que desde los sectores a los que representan le han hecho a la reconciliación del mundo.

EFE y Presidencia

Más sobre este tema: