Esa draga no sirvió: ‘Taccola’ se va dejando 6.6 metros de calado y 6 buques esperando ingresar
La 'Bartolomeu Días' es la esperanza de los portuarios.
Con más pena que gloria pasó la draga ‘Taccola’ por el canal de acceso al Puerto de Barranquilla después de permanecer por casi mes y medio en esta capital.
La draga, de la firma Jan de Null, arribó el pasado 15 de julio y un día después “comenzó a trabajar”.
Al llegar, la ‘Taccola’ encontró en ese momento un calado operacional de 7 metros para embarcaciones de 180 a 200 metros de eslora, luz día, y de 6,7 metros, sin restricción, para buques hasta de 180 metros. Era hasta ese momento la situación más crítica en los últimos 30 años o más.
El 23 de julio, una semana después de estar trabajando la draga 'Taccola', la situación se puso peor. El calado bajó a 6,4 metros en el canal de acceso.
El pasado 14 de agosto, la draga presentó una falla en el sistema electrónico de uno de sus motores y se agravó la precaria situación del puerto. Cormagdalena y el ‘Ministerio de Transporte informaron que el contratista (Jan De Nul) debía reparar antes de 8 días la draga o traer en su defecto un equipo nuevo.
Mientras se trabajaba en la reparación del daño, como Plan B se anunció que el jueves (26), como en efecto ocurrió en la fecha, estaría llegando la draga ‘Bartolomeu Días’.
‘Taccola’ sólo pudo reanudar su trabajo el miércoles en la noche y horas después arribó la segunda draga.
Como alternativa el sector portuario planteó la posibilidad de que una vez llegara la ‘Bartolomeu Días’, la ‘Taccola’, también trabajara en el puerto. Que estratégicamente adelantaran mantenimiento del canal de acceso en diferentes puntos.
Sin embargo, esta posibilidad fue descartada por Cormagdalena.
"Desafortunadamente ellos tienen un cronograma para la otra draga. Debe retirarse del país y la draga que llegó, llegó como un equipo de reemplazo. Hemos, en conjunto con Findeter y con la Contraloría, revisado jurídica y técnicamente esa propuesta, pero no será posible. Lo cierto es que tenemos una draga de mayor capacidad, lista para comenzar a dragar", afirmó Pedro Pablo Jurado, director Cormagdalena.
Según los portuarios, después de casi mes y medio de permanencia de la ‘Taccola’, la situación sigue siendo “crítica y dramática”.
"Esta mañana había seis buques pendientes por ingresar. Con la condición operativa de 6.6 metros, casi que queda bloqueada la zona marítima de Barranquilla. El llamado es que esta draga de mayor capacidad retome actividades cuanto antes", dijo por su parte Lucas Ariza director de Asoportuaria.
Sin embargo, el gremio portuario se expresó confiado en la “mayor capacidad y mayor rendimiento” de la ‘Bartolomeu Días’.
La situación del puerto es tan compleja que uno de los 6 buques que están a la espera de ingresar, trae la gasolina que se necesita en la región en este momento.
“Hoy es combustible, mañana puede ser alimento”, anotó Ariza, quien agregó que “si esta emergencia se hubiese presentado en los dos meses críticos del paro nacional, el país hubiese colapsado”. R
Recordó que en ese momento, Barranquilla absorbió gran parte de la carga.
- ‘Cuento belga’: las dragas no funcionan y tampoco sancionan a los contratistas
- Sigue bajando el calado en el canal de acceso al puerto: ahora es de 6,9 metros
- Draga 'Taccola' no da la talla y calado bajó a 6,4 metros en canal de acceso
- ¡Por fin llegó la draga!: Pequeña y hará un dragado mínimo en el canal