Es un hito para el Caribe: gremios celebran licencia ambiental a viaductos Ciénaga-Barranquilla
Aseguraron que este proyecto potenciará la conectividad, seguridad y competitividad de Atlántico y Magdalena.
Los viaductos en la vía Ciénaga – Barranquilla ya comienzan a hacerse realidad. Luego de más de dos años turbulentos fue concedido a este proyecto, considerado por los gremios como estratégico para la región Caribe y el país, la licencia ambiental para comenzar en firme las obras en el territorio.
Lea aquí: Aprueban licencia ambiental para construir viaductos Ciénaga- Barranquilla
Este requisito indispensable fue otorgado, mediante resolución 001734 del 21 de agosto de 2025, por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), tras haber subsanado ciertos puntos de la etapa de pre-construcción del proyecto.
Los estudios ambientales debían cumplir a cabalidad los requerimientos de la autoridad, teniendo en cuenta la importancia del ecosistema estratégico de la Ciénaga Grande de Santa Marta, contemplado como zona de influencia de los viaductos.

La obtención de la licencia fue celebrada por parte de los gremios, quienes destacaron el gran significado de este proyecto no solo para resolver el grave problema de erosión costera, sino además para potenciar la conectividad, seguridad y competitividad de Atlántico y Magdalena.
“Hoy celebramos, como gremio y como región, el hecho de que se haya superado el tema de la licencia ambiental y esperamos que las obras comiencen lo más rápido posible”, dijo Héctor Carbonell, director Ejecutivo de la CCI capítulo Norte.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
El dirigente gremial aseguró que este paso marca un “hito” en la materialización de un proyecto cuyo alcance “trasciende más allá de lo vial”.
“Se convierte en una infraestructura clave para garantizar la conectividad, fortalecer la competitividad de los territorios y mitigar los riesgos derivados de la erosión costera y el cambio climático que amenazan este corredor estratégico”, afirmó.
En diálogo con Zona Cero, Carbonell destacó que el proyecto cuenta con uno de los “mejores contratistas” del país, lo cual ayudará -según dijo- en la ejecución pronta y decidida de las obras.
“Contamos con un contratista serio y que estoy seguro tiene toda la intención de, una vez superado lo de la licencia ambiental, comenzar el proyecto de la construcción lo más rápido posible”, señaló el directivo de la CCI, mencionando a Mincivil S.A. como ejecutor de los viaductos.
En ese mismo sentido, celebró que el Instituto Nacional de Vías (Invías) esté avanzando en la variante Ciénaga-Barranquilla, que complementa los proyectos de viaductos y la doble calzada que fue contratada por el departamento del Magdalena.
Le puede interesar: PGN sancionó con 3 meses de suspensión a dos exdirectores de la UNGRD por ruptura de 'Caregato'
“El otorgamiento de la licencia ambiental a la construcción de los viaductos impulsa un proyecto que es fundamental para poder terminar la doble calzada entre Santa Marta y Barranquilla”, anotó Carbonell, resaltando que la unión de los tres proyectos en esta zona de influencia (Atlántico-Magdalena) impulsarán aún más la movilidad, mejorar la logística y la competitividad de los dos departamentos, incluso del interior del país.
Cabe destacar que el proyecto contempla la construcción de dos viaductos (PR 19 y PR 28), de 5 y 3 kilómetros, respectivamente. Contará con una inversión cercana a los $700 mil millones y un plazo de ejecución de 72 meses.
Un eje logístico estratégico
Para Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, la obtención de la licencia ambiental para la construcción de los dos viaductos representa un avance importante hacia la materialización de una obra vital para la conectividad del Caribe y para enfrentar de manera “estructural” la erosión costera que afecta puntos críticos como los kilómetros 19 y 28.
“Tras más de dos años de retraso por este trámite, lo que corresponde ahora es dar inicio cuanto antes a la fase de construcción y garantizar que los viaductos entren en operación sin más dilaciones, en beneficio del desarrollo regional”, dijo.
El dirigente gremial destacó la importancia de este corredor, tras afirmar que se movilizan diariamente alrededor de 12.000 vehículos provenientes del norte del Caribe, así como del oriente y centro del país.
“Se trata de un eje logístico estratégico que conecta los puertos de Barranquilla y Santa Marta y por donde ingresa el 75% de los alimentos que abastecen la Central de Abastos del departamento”, puntualizó.