“Es un día normal, si celebro…¿Quién lleva el pan a casa?”: la informalidad y el 1o. de Mayo
Algunos toman el día para descansar por la baja clientela.
Este 1o. de Mayo se conmemora el Día del Trabajador, fecha que reivindica la lucha de obreros que exigían horarios justos y remuneración para desempeñar su actividad laboral.
En Colombia, más de la mitad de los trabajadores son informales. Según el DANE, en el trimestre diciembre 2023 - febrero 2024 la proporción de ocupados informales fue 56,3%.
Quienes viven de la venta callejera para ganar el día a día, están con el credo en la boca para que las ventas se muevan y así poder llevar alimentos a sus casas.
En la víspera de esta conmemoración, Zona Cero dialogó con barranquilleros que viven de la venta callejera y muchos mencionan que por estar en la informalidad es un día común y corriente, que deben trabajar para conseguir la comida y sacar adelante a sus familias.
“Para mí es algo normal porque nosotros vivimos el día a día y todos los días tenemos que trabajar para llevar el sustento de la casa. Entonces tenemos que trabajar a diario para llevar nuestro sustento”, expresó Álvaro Espitia, vendedor informal.
Por su parte, Henry Espinoza, también trabajador informal, comparte la filosofía de don Álvaro: toca trabajar todos los días para llevar la comida a casa.
Lea también: Delincuentes en motos cometieron ‘taquillazo’ en Davivienda de la 82.
“Un día del trabajador para mí es normal porque si nosotros no trabajamos cómo llevamos el sustento a casa. Entonces tenemos que venir sí o sí a trabajar y a laborar porque sino imagínate”, aseguró.
Otros, a diferencia de don Álvaro y don Henry, dicen que sí conmemoran este día porque son trabajadores como las demás personas e incluso salen a marchar.
“Yo vengo a trabajar un rato hasta las 2 o 3 de la tarde y ya después para la casa. Me compro mis cervecitas y lo celebro como todo trabajador y pa’ lante porque pa’ lante es para allá. El día a día es trabajando con las gafas esperando al cliente que llegue para venderle nuestra mercancía”, Jhon Freddy Ávila, trabajador informal.
“Yo lo recibo con un día más de vida, dándole gracias a Dios porque está a cada momento con nosotros. A veces nos va bien, a veces nos va mal pero dándole gracias a Dios. Mañana a marchar como todo primero de mayo”, expresó Inés Martínez.
La marcha arranca a 8:00 de la mañana desde en el Centro de la Memoria de Alfredo Correa de Andréis, ubicado en el Cementerio Universal. Sigue por la calle Murillo hasta la carrera 8 y de ahí bajar hasta la cancha de La Magdalena, donde culminará.