“Es inconstitucional”: Consejo Gremial sobre decreto de consulta popular
La entidad manifestó que esta decisión “vulnera abiertamente” el principio de separación de poderes.
El Consejo Gremial Nacional expresó su rechazo frente a la decisión del Presidente Gustavo Petro de expedir el decreto que convoca a una consulta popular.
Lea aquí: El 'decretazo' de Petro: el magistrado Jorge Ibáñez será el ponente
Indicó que es “inconstitucional” y “vulnera abiertamente” el principio de separación de poderes.
Cabe resaltar que el Congreso continúa con el trámite legislativo de la Reforma Laboral, la cual aborda varias de las preguntas planteadas en el decreto.
“Esta decisión presidencial vulnera abiertamente el principio de separación de poderes (art. 113 C.P), uno de los pilares esenciales de todo Estado democrático. Ninguna rama del poder público puede desconocer o suplantar las decisiones adoptadas por otra sin comprometer la legalidad, poner en riesgo la estabilidad institucional, y debilitar el sistema de frenos y contrapesos que garantiza el equilibrio entre poderes”, afirmó.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Señaló que actuar en contravía de este principio, impone un “precedente peligroso” en la concentración “indebida” del poder.
“En un momento de alta polarización política y social, resulta profundamente inconveniente que el Gobierno tome este tipo de decisiones. El país clama por unidad, serenidad y responsabilidad institucional. Con este acto, el Presidente no solo agudiza la confrontación, sino que incumple su mandato constitucional del que él simboliza la unidad nacional”, refirió.
Toda esta situación -dijo- exacerba otras problemáticas que en simultaneo se presentan en el territorio nacional: la suspensión de la regla fiscal y la seguridad del país, especialmente en Bogotá, Cauca, Valle del Cauca y en los Santanderes.
Vea también: Precandidatos del Centro Democrático suspenden su campaña en solidaridad con Uribe Turbay
“Desde el Consejo Gremial Nacional reiteramos la importancia de preservar el orden jurídico y la democracia como bases esenciales de un Estado Social de Derecho. En ese sentido, respaldamos el uso de los mecanismos legales establecidos y confiamos en que serán las autoridades judiciales competentes quienes evalúen la validez y constitucionalidad de los actos unilaterales adoptados por el Gobierno”, expuso.
Y agregó: “Colombia necesita instituciones fuertes, decisiones responsables y un liderazgo que privilegie el respeto por la Ley, y por la vida y honra de las personas que piensan distinto”.