
"Es el agua, estúpido": la respuesta de Petro a las críticas de Galán
Recalcó que la Sabana, de Bogotá, es de interés nacional.
El lío entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá por el polémico decreto del Ministerio de Ambiente sobre la reorganización de la Sabana, en la capital, tiene un nuevo capítulo por la llamativa respuesta del Presidente Gustavo Petro al mandatario Carlos Fernando Galán.
Haciendo énfasis en lo manifestado por la exministra de Ambiente, Susana Muhamad, de que la Sabana es de interés nacional desde 1993, Petro dijo en X que "como decían en Estados Unidos: ¡Es el agua, estúpido!".
Como decían en EEUU: ¡es el agua, estúpido! https://t.co/zrfNZWcZ7p
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 5, 2025
Esta frase hace referencia a una de autoría de James Carville para la candidatura presidencial de Bill Clinton: "Es la economía, estúpido", la cual ha sido adaptada por ambientalistas para el cuidado del agua.
Pero Petro siguió en X: "Señor alcalde Galán, si usted tiene una ciudad con racionamiento de agua, cómo se le ocurre que la acción del Gobierno en el territorio ajeno a Bogotá para garantizar los flujos híbridos, es un ataque. Ataque es dejar 9 millones de personas sin agua, es un ataque contra la vida".
Te puede interesar: Registraduría define fechas para elecciones de Presidente y Congreso en 2026
Igualmente, consideró que otro embalse en Chingaza no sería una solución: "¿Pretende secar la Orinoquía? ¿No sabe que al depredar la selva y alejarla cada vez más de Chingaza".
Este decreto del Gobierno Nacional el Alcalde Carlos Fernando Galán lo consideró como una "intromisión" que viola la Constitución Política.
"Es un nuevo ataque del Gobierno nacional a la autonomía territorial, es una nueva violación a la ley de este Gobierno nacional, una nueva violación a la Constitución de Colombia y a la jurisprudencia de la Corte Constitucional", subrayó.