Entidades responsables de dragado en el Puerto deben cumplir advierte Procuraduría
Las conmina a que adelanten acciones tendientes a mantener su actividad.
Las entidades responsables de los procesos de contratación relacionados con el dragado al canal de acceso del Puerto de Barranquilla y con la Asociación Público-Privada para la navegabilidad del río Magdalena, se comprometieron a garantizar la continuidad de la operación de la draga durante la vigencia 2021.
Ante los riesgos identificados, dado que actualmente la draga está contratada solo hasta el 31 de agosto y partir de septiembre no habría forma de garantizar la navegabilidad, el Ministerio Público requirió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, al Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Barranquilla, a la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. Findeter, y a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Transporte, para que se adelanten acciones tendientes a mantener su actividad.
Como parte de las actuaciones preventivas, la Procuraduría realizó una mesa de trabajo con funcionarios de Cormagdalena, Findeter y el Distrito de Barranquilla, donde las entidades acordaron mantener condiciones óptimas de navegabilidad del canal de acceso que permitan la entrada de buques de gran calado entre septiembre y diciembre de este año.
Lo anterior, considerando las condiciones particulares de sedimentación que está viviendo en estos momentos el río Magdalena, los contratos vigentes que están por vencerse y los recursos disponibles para este fin.
La Procuraduría verificará que las entidades responsables ejecuten oportunamente las actividades a su cargo, relacionadas con la navegabilidad del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.