Encontraron restos óseos en obras de alcantarillado en Malambo
Los huesos serán analizados para determinar si pertenecen a la etnia Mokaná
Desde hace 38 años Alejandro Camacho conserva el recuerdo de unas vasijas y unos huesos que encontró junto a otros niños, en un lote al frente de su casa en Malambo. En la mañana de este martes volvió a revivir esa sensación de descubrimiento cuando contratistas de Aguas de Malambo, realizando una excavación, encontraron una osamenta.
“Me acerqué y vi algo extraño en la excavación. A plena vista estaba un hueso que parecía ser un fémur. Siguieron cavando y encontraron una caja de dientes y más huesos, entre los que habían costillas y restos de un cráneo”, manifestó Camacho, quien reside en la calle 11 con carrera 9.
La zona del centro del municipio, perteneciente al área metropolitana de Barranquilla, es reconocida como un área rica en restos funerarios y ornamentos de la cultura Mokaná. Es por eso que la primera teoría que se maneja es que pertenecen a un entierro de esa etnia.
Los restos óseos fueron recuperados de la excavación y guardados en la vivienda de Camacho para que sean posteriormente analizados por expertos de la Universidad del Atlántico. Los estudios determinarán si los huesos efectivamente tienen cientos de años de estar ahí o si son de un cadáver más reciente.