En enero de 2018 debe estar lista información para nuevo operador de energía: Edgardo Sojo
El Presidente de Electricaribe anticipó que la inversión de 1.6 billones de pesos en nuevas redes y transformadores se iniciará antes de que llegue el nuevo operador.
Este jueves, 48 horas después de que la Superintendencia de Servicios Públicos anunciara que inició el proceso de liquidación de Electricaribe, el presidente de la entidad Edgardo Sojo anunció que en el primer mes de 2018 debe iniciarse el proceso para escoger nuevo operador.
“Se va a construir un cuarto de datos, esperemos que para enero del próximo año ya se tenga lista toda la información para la convocatoria y se haga lo más pronto posible” afirmó Sojo.
En las mismas declaraciones, Sojo anunció que el plan de inversiones que se trazó por 1.6 billones de pesos comenzará a hacerse efectivo antes de que llegue el nuevo operador.
“Es un proceso gradual en el que hemos estimado en unos cuatro años inversiones de cerca de 400 mil millones anuales” dijo Sojo. Esta es la inversión que debe hacer un nuevo operador pero que para iniciar “no vamos a esperar que venga un nuevo operador” sostuvo.
En favor de esta iniciativa de Electricaribe en proceso de liquidación “tenemos para este año un flujo de caja que nos va a permitir hacer inversiones de cerca de los 200 mil millones de pesos que es el doble del año pasado”. “Con esto vamos a comenzar a hacer mejoras interesantes. Vamos a comenzar a contratar más cuadrillas para lavado, para la poda de árboles” comentó Sojo.
Detalló que estos trabajos están contemplados en el plan de mejoras de redes en Atlántico y otros departamentos.
Sin embargo, para la ejecución total de este Plan de inversiones, Edgardo Sojo estimó que deben darse “si nos aumentan los recaudos como tenemos pensado con una estrategia importante, si las autoridades nos colaboran, si los entes territoriales nos colaboran, si se pueden controlar los fraudes y los impagos porque no podemos esperar que llegue el nuevo operador".
De 1.7 billones de pesos es la cartera de Electricaribe y de ellos, según corte del 28 de febrero, 203 mil millones de pesos corresponden al sector oficial.