"Desde Abelardo hasta Fajardo", la coalición que propone Uribe: ¿Es viable?
Fajardo descartó cualquier alianza con De La Espriella porque este usó el término de "destripar" a la izquierda.
La encuesta Invamer, revelada el pasado domingo, causó un impacto político que derivó en una tormenta en el Centro Democrático, un Presidente Gustavo Petro opinando campantemente de los resultados e interviniendo en política, renuncias de precandidatos y la propuesta del expresidente Álvaro Uribe Vélez: una gran coalición "desde Abelardo hasta Fajardo".
La iniciativa de Uribe se dio un día después de que Petro afirmara que el exsenador iba a terminar escogiendo a Fajardo.
"Uribe terminará escogiendo a Fajardo, su última opción. Fajardo verá que hace con su conciencia", afirmó el Jefe de Estado el pasado 1o. de diciembre.
Al día siguiente, el expresidente publicó un video en donde confirmó que Miguel Uribe Londoño no continuaba en el proceso interno del partido, en el que seguirán interviniendo las precandidatas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, e insistió en formar una estrategia política que promueva la llegada de la derecha al poder en las próximas elecciones presidenciales de 2026.
"Desde el doctor Abelardo (De la Espriella) hasta el doctor (Sergio) Fajardo, el Centro Democrático continúa el proceso de escogencia de su candidata o candidatas a la presidencia de la República. Intervienen la senadora María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín", inició el video.
El exmandatario aseguró que mantiene abierta "toda la voluntad de contribuir a un gran acuerdo para el bien de la democracia colombiana, que incluya un amplio espectro, desde el doctor Abelardo De la Espriella hasta el doctor Sergio Fajardo. Un acuerdo de esa naturaleza y nosotros estamos dispuestos a aportar".
Pese a que resaltó que se deben "reconocer las diferencias ante la opinión pública entre los diferentes aspirantes", Uribe Vélez afirmó que esa gran alianza se "tiene que lograr de manera paciente, entendimiento sobre asuntos fundamentales que apunten a la seguridad de todos los colombianos, a la operación eficiente austera del Estado, al gran crecimiento de la economía y al bienestar social colectivo. Los acuerdos que se logren sobre lo fundamental para consolidar una coalición de esta naturaleza".
¿Desesperación del exmandatario?
La propuesta de Uribe parece desesperada, pues se da en medio de la crisis de su partido y la falta de un candidato fuerte y único en esa colectividad, pues el expresidente no se la juega por ninguno y se ha recurrido a una encuesta internacional.
No obstante, hay que decir que Miguel Uribe Londoño, quien salió por la puerta de atrás y denunciando "traiciones", era el que lideraba las encuestas del Centro Democrático y al que mejor le iba en las nacionales.
Zona Cero consultó al analista político Gabriel Orozco sobre esta situación del Centro Democrático y recordó que la dinámica interna de esta colectividad ha estado marcada por el asesinato de Miguel Uribe Turbay y después por el proceso jurídico de Álvaro Uribe Vélez.
"Esto yo creo que han sido como los temas que han, podríamos decir, afectado, desgastado al Centro Democrático. y pues lo cierto es que esto le ha llevado a no tener un candidato único ni tampoco unas filas digamos cerradas que les permitan hoy por hoy ser una alternativa real o por lo menos ese partido que ha mostrado la oposición consistentemente durante estos últimos tres años y medio, y que hoy podría ser una alternativa de gobierno", explicó.
Agregó que la "caída en paracaídas" de Uribe Londoño "es una muestra de que el partido no tenía claro un liderazgo".
¿Es viable la gran coalición?
Al ser consultado por la gran coalición, el politólogo explicó que la extrema derecha está haciendo eco de lo que ha hecho el Pacto Histórico, que se les adelantó en términos de contienda electoral, con los 2.8 millones votos que sacó en la consulta interna.
"Es una muestra de que llevan una cierta ventaja y de que tanto la derecha como el centro, la centro derecha, si no logran una gran concertación y una gran movilización, pues no van a poder arrebatarle o disputarle el poder al petrismo", señaló Orozco.
"Yo creo que lo que están viendo es que necesitan unirse porque inclusive en el escenario que plantea Invamer no hay posibilidad de que ninguno de los candidatos le gane a Cepeda. Entonces, tiene que haber una unión real para poder movilizar a ese sector, que todavía hay un porcentaje amplio de voto en blanco y un sector indeciso sin duda alguna", añadió.
Sobre la viabilidad de la posibilidad de esa gran coalición, en medio de tanta lucha de egos, el analista político consideró que en política "todo es posible".
"Las coaliciones pueden ser la mejor vía, la mejor forma de llegar a, pues, disputar en realidad el poder. Fíjate que en el caso de la izquierda, por ejemplo, pues, la probabilidad de que Daniel Quintero convergiera con Cepeda, pues se veía como absurda y aunque Quintero manifestó que se iba a retirar, pues fue tercero en la consulta y al final van a tener que hacer algún tipo de alianza entre ellos también para poder disputar", argumentó.
Según el politólogo, están en juego unos 12 millones de votos. "Lo que demostraron las elecciones pasadas es que la democracia colombiana está cerca de llegar a porcentajes de participación. Lo que vimos en la elección de en la contienda pasada es que los 11 millones de votos pueden ser superados sin duda alguna por esta elección", añadió.
Rechaza la unión
El precandidato presidencial Sergio Fajardo afirmó el pasado martes que descarta una posible alianza con Abelardo De La Espriella, a quien criticó fuertemente por usar el término de destripar.
"Una persona que habla como habla él, que habla de destripar a la izquierda o que hable de destripar a alguien en la vida, nunca en mi vida estaré con esa persona, nunca, eso está claro en el contexto que sea", puntualizó en diálogo con Atlántico en Noticias.
Recordemos que De La Espriella manifestó este lunes que los partidos de centro votarían por él, si llega a segunda vuelta.
Al ser consultado por Iván Cepeda, Fajardo afirmó: "Me enfrento con él y lo enfrentó en las urnas y lo tengo que derrotar".
Además, enfatizó que es la única persona que puede derrotar a Iván Cepeda.
El exgobernador de Antioquia destacó los resultados de la encuesta Invamer. Resaltó que está creciendo con disciplina "y sin insultar a nadie".
El precandidato afirmó que la gente en Colombia "está mamada de la polarización".
"Vamos bien, el camino mío es más largo, más cuidadoso, toma más paciencia, pero ya saben la persona en Colombia que tiene la capacidad de derrotar a Iván Cepeda, que es la expresión del petrismo y la continuación de este gobierno. se llama Sergio Fajardo", concluyó.
"Puertas abiertas"
El pasado jueves, Abelardo De La Espriella entregó a la Registraduría 4.869.407 firmas, para ser candidato a la presidencia a través de su agrupación política, Defensores de la Patria, y con el respaldo del partido Salvación Nacional.
Al abogado le preguntaron por la postura de Fajardo, de no quererse unir en la gran coalición que propone Uribe, y De La Espriella respondió con respeto.
"Mi consideración para el doctor Fajardo, es un hombre decente, y él tiene derecho a no querer unirse conmigo y hacer su procedimiento como bien lo tenga, de eso se trata la democracia, yo le respeto profundamente, y él aquí, siempre tendrá las puertas abiertas", señaló.
Sobre las firmas entregadas, según De La Espriella, la suma entregada es "inédita" y supera "ampliamente" lo requerido.
"Les pido que no desfallezcamos, esta es la primera etapa de una junta democrática que no admite descanso, que no admite distracciones, porque Colombia necesita de nuestra capacidad de trabajo, responsabilidad y compromiso", sostuvo el abogado.
De La Espriella agradeció a quienes lo están apoyando, sobre todo a las personas de "todas las regiones" que asistieron a su entrega de firmas.
Abelardo De La Espriella ha aparecido en todas las encuestas publicadas hasta ahora en el segundo puesto, solo superado por Iván Cepeda Castro, candidato del Pacto Histórico.
Al ser consultado por la posibilidad de ir a la consulta interpartidista de marzo, De La Espriella contestó con una pregunta: "¿Tú te irías a una consulta con un mandato popular de casi 5 millones de firmas o defenderías ese mandato popular?".
"Vamos a esperar. Vamos a esperar. Vamos a esperar. Yo voy a defender el mandato popular que tengo y debo ser responsable de eso", finalizó.
¿Conflicto con Uribe?
Las declaraciones de Abelardo De La Espriella habría molestado al expresidente Álvaro Uribe Vélez, según medios nacionales.
De hecho, el exmandatario nos e reunió con el precandidato mientras estaba en Barranquilla, este viernes.
Ante esta información, De La Espriella tuvo que publicar una carta que le habría enviado a Uribe, donde le explicó sus razones para no participar en la consulta interpartidista.
"Contrario a lo que han dicho algunos medios y periodistas, no existe ningún problema, molestia o discusión entre los dos por este asunto. Él ha sido profundamente respetuoso de mi posición y me ha manifestado —como siempre— su preocupación por el futuro de Colombia", afirmó De La Espriella.
"Nuestra disparidad de criterios en esta ocasión obedece a un asunto de forma y no de fondo, porque ambos defendemos los principios y valores fundacionales que representan el alma de la colombianidad. Un líder de la dimensión del presidente Uribe tiene perfectamente claro que el disenso es la base de la democracia. El afecto, la lealtad y la admiración que le profeso al Gran Colombiano son imperecederos e inmutables. Me siento honrado con su amistad; su sabiduría y visión, han sido inspiración y faro de luz para mi vida", agregó.
Esta es la carta que le envié hace dos días al presidente Álvaro Uribe, informándole las razones que tengo para no participar en la consulta interpartidista.
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) December 6, 2025
Contrario a lo que han dicho algunos medios y periodistas, no existe ningún problema, molestia o discusión entre los dos… pic.twitter.com/rCDWNo1sfw