En 20 días se entregarán los resultados para tomar acciones definitivas sobre Bloque H
Ciudadela Universitaria y Udea inician estudios para determinar estabilidad.
Con el propósito de devolver la confianza a la comunidad estudiantil, el secretario ejecutivo de la Junta de Ciudadela Universitaria, Salim David Suz Maya, convocó a los estamentos del alma mater para buscar consenso en la realización de los estudios técnicos que se requieran para determinar la estabilidad del de la Universidad del Atlántico que se ha visto afectado por vibraciones.
El funcionario aseguró que en 20 días se tendrán los primeros resultados de este estudio para decidir que acciones tomar.
“Vamos a conocer las causas que dieron origen a las vibraciones, ante todo está la seguridad de todas las personas que a diario utilizan este bloque en la Universidad”, indicó Suz Maya.
Los estudios para el diagnóstico sobre la estabilidad estructural del edificio serán realizados por el Ingeniero Hugo Vargas, especialista en diseño de estructuras y estudios de vulnerabilidad de edificaciones.
Desde la Universidad también se viene realizando un diagnóstico sobre las causas de las vibraciones en la estructura del , por eso, contrató dos acelerógrafos que se encargarán de estimar el valor máximo de aceleración del suelo.
También se hicieron, con equipos de topografía de precisión, otros estudios que establecieron que hasta el momento no hay movimientos en el del edificio.
“Lo que haya que hacer se realizará, no queremos dejar nada al azar y queremos que tanto profesores como estudiantes sigan realizando sus labores de manera tranquila”, señaló el secretario ejecutivo de la Junta Ciudadela Universitaria.
Plan de contingencia
Para garantizar el transcurso del semestre académico de los 1.500 estudiantes de las facultades de Derecho, Ingeniería, Contaduría y posgrados que realizan sus labores en él, la rectora estudia la posibilidad de trasladarlos a la sede de la carrera 43, donde hay habilitados suficientes aulas de clases.
También se está analizando la posibilidad de alquilar salones en las universidades Antonio Nariño y San Martín.
“Queremos concertar con los estudiantes las posibilidades para tomar la mejor decisión, la idea es que el semestre académico culmine sin traumatismos para ellos”, señaló la rectora (e) de la Universidad del Atlántico, Rafaela Vos Obeso.