El uso de las vacunas contra Covid fue “profundamente” estudiado: infectólogos
Sociedad de Pediatría recomienda aplicación de biológicos para salvar vidas.
La Asociación Colombiana de Infectología respondió este miércoles al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, al afirmar que el uso de las vacunas contra SARS-CoV-2 en Colombia, al igual que en el mundo fue profundamente estudiado y revisado, basado en la mejor evidencia disponible en una pandemia.
Esta posición del gremio que agrupa a médicos infectólogos, microbiologos, profesionales en enfermería y bacteriología, se conoce luego que Jaramillo aseguró que “los colombianos que recibieron la vacuna contra el Covid-19 fueron parte de un experimento internacional” y que los biológicos ingresaron al país sin el permiso respectivo.
“Todas las vacunas, de todas las plataformas, virus inactivados, vector viral, antígenos y ARNm surtieron los estudios de fase I, II, III. La evidencia muestra que fueron efectivas y seguras. La plataforma ARNm permite actualizar las vacunas a las mutaciones del virus”, escribió Acin Nacional en la red social X.
Las vacunas –prosiguió- son la medida más costo-efectiva en salud pública para salvar vidas, para evitar la propagación de otras enfermedades y para mitigar sus consecuencias en calidad de vida. Sin vacunas más personas habrían fallecido y aún el mundo estaría en cuarentena y con mascarillas.
Recomendó que estas medidas deben ir acompañadas de estrategias de salud pública con vigilancia y análisis de los datos e implementar lo establecido en el plan decenal de salud.
También recordó que el Premio Nobel de Medicina 2023 fue entregado a las personas que desarrollaron la vacunación de Covid-19 con plataforma RNAm (ejemplo Moderna y Pfizer).
A su vez, la Sociedad Colombiana de Pediatría recomendó y promovió la vacunación y destacamos el trabajo que se hace cada día para tener a disposición avanzadas plataformas vacunales.
“Promovemos la vacunación en todas las etapas de la vida como una intervención segura que salva vidas”, dijo en un comunicado público.