EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
El canciller encargado Luis Gilberto Murillo y José Antonio Salazar.
El canciller encargado Luis Gilberto Murillo y José Antonio Salazar.
Foto
Cancillería

Share:

“El Secretario no tenía competencia para revocar el acto administrativo”: Canciller

El canciller afirmó que el contrato de 599 mil millones no tiene respaldo presupuestal.

Tras su paso por Suiza en la Convención de Derechos Humanos, el canciller encargado Luis Gilberto Murillo volvió al país y entregó una declaración sobre la nueva polémica del país: la adjudicación de la licitación de los pasaportes a la firma Thomas Greg & Sons por el Secretario General de la Cancillería, José Antonio Salazar, declarado posteriormente insubsistente por el Presidente Gustavo Petro.

“El 23 de febrero se suspendió y se mantiene suspendido el proceso con el fin de evaluar las más de 550 observaciones de 19 interesados y definir condiciones de competencia y transparencia. El Secretario General no tenía competencia para revocar el acto administrativo proferido por su superior jerárquico, el canciller Álvaro Leyva Durán, apuntó el canciller encargado.

Además, agregó que “el mismo doctor José Antonio Salazar ha reconocido que sus actuaciones fueron inconsultas y por tanto contrarias a las instrucciones del Canciller encargado. El 26 de febrero el Secretario General fue removido del cargo y desde el 22 de febrero se advierte de su retiro”.

Murillo explicó que están investigando lo sucedido, puesto que el contrato de los pasaportes es de 599 mil millones de pesos y aún no cuenta con "el respaldo presupuestal". 

"No es cierto, como se afirmó en la resolución que pretendió la adjudicación, que exista el certificado de disponibilidad presupuestal número 74923 para el proceso contractual antes referido. Estos recursos fueron reasignados desde el 2 de octubre del año pasado para garantizar la prestación del servicio en la actual vigencia fiscal", indicó.

Por último, el canciller encargado manifestó que se seguirá prestando el servicio de pasaportes "sin alteración", puesto que aún está vigente el otro contrato con Thomas Greg & Sons para la fabricación de los mismos hasta el 2 de octubre.