Cancillería adjudicó el contrato de los pasaportes a la empresa Thomas Greg & Sons
El contrato es por 599 mil millones de pesos.
Tras una larga polémica, la Cancillería, a través de su Secretario General, José Antonio Salazar, tomó una decisión con respecto al millonario contrato para la fabricación de los pasaportes en Colombia: fue adjudicado a la empresa Thomas Greg & Sons.
Esta decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores se conoce después de que la semana pasada se anunciara que el nuevo proceso de licitación había sido cancelado.
"Resuelve adjudicar el proceso de selección por Licitación Pública No. LP-001-21 (...) a la UT Pasaportes 2023, representada legalmente por Ana María Gómez Sarmiento, conformado por Thomas Greg & Sons de Colombia S.A. (50%), Thomas Greg & Sons Limited S.A. (11%), Seguridad Movil de Colombia S.A. (1%), Thales Colombia S.A. (25%) y Thales DIS Finland OY (9%)", indica la resolución.
El contrato es por $599.651.582.571, "sin fórmula de reajuste, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y demás impuestos, tasas, contribuciones, costos directos e indirectos a los que haya lugar".
Asimismo, esta decisión se toma después de la evaluación de la oferta por parte del comité evaluador designado.
Cabe destacar que Thomas Greg & Sons había ganado la licitación como único oferente, pero el Canciller Álvaro Leyva, hoy suspendido, había decidido declarar el proceso desierto, alegando que había irregularidades para beneficiar a la firma. Esto fue desestimado por José Antonio Salazar, quien fue designado para este proceso por el Canciller suspendido, Luis Gilberto Murillo.
En su momento, no llegar a un conciliación, la empresa decidió demandar al estado por 117 mil millones de pesos, por no cumplir lo establecido.