Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Ministerio de Salud

Share:

El rol de los territorios y el futuro de las EPS con el polémico decreto de Minsalud

La cartera expidió un acto administrativo que pone en funcionamiento la Reforma a la Salud que no ha sido aprobada por el Gobierno.

El Ministerio de Salud encendió la polémica en el país después de expedir el decreto 0858, mediante el cual "se adopta un Modelo de salud preventivo centrado en la Atención Primaria".

En otras palabras, está poniendo en funcionamiento la Reforma a la Salud no aprobada por el Congreso de la República en anteriores oportunidades.

La cartera de Salud, bajo el mando de Guillermo Alfonso Jaramillo, asegura que el decreto no "reemplaza la Reforma la Salud" que tramita en el legislativo y tampoco "altera el esquema de aseguramiento vigente, sino que organiza y pone en marcha un nuevo enfoque territorial y comunitario de atención en Salud".

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

El énfasis es la prevención, participación, dignidad y la equidad, según el ministerio.

¿Cuál es el propósito?

"El decreto busca reorganizar el sistema de salud desde lo local, para garantizar un acceso equitativo, continuo y resolutivo a los servicios, con enfoque diferencial y territorial. Parte del reconocimiento de la crisis estructural y de desfinanciamiento del sistema, y plantea un modelo más cercano a las personas, especialmente en zonas rurales y dispersas", explicó la cartera.

Rol de las entidades territoriales

Pero un punto en el que poco se ha hecho énfasis es en el rol que le está dando el Gobierno nacional a las entidades territoriales con este decreto.

Ahora las Gobernaciones y las Alcaldías deben, en coordinación con las EPS y los prestadores, ser responsables de adoptar e implementar el modelo en sus regiones.

El Ministerio de Salud pondrá en marcha un plan progresivo de fortalecimiento institucional y asistencia técnica, que incluye formación del talento humano, acompañamiento operativo y criterios de priorización con enfoque diferencial.

Te puede interesar: Mincomercio confirma que aranceles de EE.UU. para Colombia se mantienen en 10%

Pero hace la salvedad de que el proceso iniciará con los de menor capacidad instalada. 

¿Qué se hará?

El Gobierno habla de la aplicación de un modelo preventivo, predictivo y resolutivo. Está basado en la Atención Primaria en Salud (APS), centrado en la salud colectiva y la gestión territorial del riesgo.

También en redes integrales e integradas territoriales de salud, una atención primaria como eje transversal, participación ciudadana y promoción social, fortalecimiento del sistema público, transformación territorial y descentralización.

Aclara que no elimina las EPS, sino que las “orienta a una transformación organizativa del sistema”. Le establece directrices para su articulación territorial, garantizando continuidad de servicios.

Te puede interesar: Partido de Bukele propuso reelección presidencial indefinida en El Salvador

"En lugar de operar como intermediarias desarticuladas, deberán articularse activamente con las redes territoriales de salud (RIITS), coordinando de manera efectiva la referencia y contrarreferencia de pacientes, la adscripción poblacional, la gestión del riesgo en salud y el uso eficiente de recursos", explica el ministerio.

La habilitación y permanencia de las EPS dependerá de su capacidad para integrarse al nuevo modelo territorial y de cumplir con los estándares de calidad, oportunidad y continuidad en la atención. 

Los CAPS

Los centros de atención prioritaria y comunitaria de salud (CAPS) liderarán la continuidad, oportunidad y calidad en la atención de las redes de servicios organizadas territorialmente, que integran prestadores públicos, privados y mixtos.

Críticas

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, criticó el decreto del Ministerio de Salud, al decir que pone en marcha la Reforma a la Salud "muy probablemente en forma ilegal e inconstitucional".

"El decreto introduce un inmenso desorden en el sistema. Se están incluyendo temas que deberían ser de ley, incluso probablemente de ley estatutaria en un decreto firmado por el presidente y el ministro", indicó. 

Por su parte, el ministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, señaló que se "crea una figura ambigua: con responsabilidades, pero sin capacidad de gestión. Hay un desmonte implícito del aseguramiento".

"El decreto contempla, además, nuevos gastos en infraestructura hospitalaria pública, CAP, formalización de trabajadores y equipos territoriales, pero no define nuevas fuentes de recursos. Esta nueva priorización, sin nuevos recursos, ampliaría de manera sustancial el déficit actual", agregó.

Decreto sobre nuevo modelo de salud by Zona Cero