El puntaje más alto de las Pruebas Saber en Atlántico aspira a ingresar a la Universidad de Los Andes
Se trata del barranquillero Juan David Barrios Aragón, del Nuevo Colegio del Prado, quien sacó 477.
Estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de Los Andes de Bogotá, por considerarla la mejor de Colombia, es la aspiración del barranquillero Juan David Barrios Aragón, quien alcanzó el puntaje más alto (477) reportado en el Atlántico y en la Región Caribe entre los estudiantes que presentaron, por primera vez, las Pruebas Saber 11 2025.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Juan David, de 17 años y estudiante del Nuevo Colegio del Prado, sigue esperanzado en que su puntaje le permita acceder a una beca para poder ingresar a Los Andes ya que, con recursos propios, reconoce que es imposible por el alto costo del semestre.
Su padre, Orlando Barrios, quien es docente en la Universidad de la Costa (CUC), no se explica por qué el puntaje obtenido por su hijo no ha tenido la difusión que se merece. Incluso, relata que en otros medios se presentó a una estudiante de Soledad como el mejor puntaje del Atlántico (471), el cual es inferior al de Juan David, quien obtuvo 100 de 100 en cuatro de las áreas evaluadas: Lectura Crítica, Sociales y Ciudadanas, Ciencias Naturales e Inglés y 80 de 100 en Matemáticas.
“Mi esposa (ama de casa) y yo no contamos con recursos suficientes para ponerlo a estudiar en la universidad que él desea y por eso nos hemos movido para que su logro se hiciera visible y tuviera más trascendencia”, dijo Barrios padre a Zona Cero.
Su intención, aparte de hacerle un reconocimiento a su hijo por su esfuerzo y dedicación, es conseguir un patrocinio económico para que Juan David pueda ingresar a estudiar la carrera que quiere en la universidad que quiere.
Leer también: Tres aspirantes a rectoría de UniAtlántico tutelan al Superior y piden aplazar elección
Actualmente, Juan David se encuentra en Bogotá, junto a otros dos estudiantes, representando a su colegio en un concurso de Física en la Universidad Antonio Nariño.
En la Universidad de Los Andes ya fue preseleccionado, pero su familia no tiene recursos para cubrir el pago de la estadía y matrícula.
En la Universidad del Norte ya hizo solicitud de admisión y está a la espera de que se le brinde la oportunidad de acceder a una beca.
“Con recursos propios es difícil que pueda estudiar en alguna de estas dos universidades. En Los Andes la matrícula cuesta 25 millones de pesos y en la Norte 20 millones”, dice Orlando Barrios, quien reside con su familia en Villa Carolina.
Orlando define a su hijo como un estudiante “muy competitivo” y dice que su meta es irse del país a estudiar ingeniería aeroespacial. Si no lo logra aspira a terminar ingeniería mecánica y, posteriormente, hacer una maestría o un doctorado en el exterior.