El faro de Puerto Colombia, en la 'Ventana de Sueños', ya muestra todas sus caras
Será entregado este mes para el disfrute de los atalnticenses.
Las 77 toneladas de andamios que vistió durante cinco meses la estructura de 70 metros de altura que tiene el monumento de Puerto Colombia terminaron de ser retiradas en una maniobra que tomó 20 días, todo un récord, por 60 personas que trabajaron a doble jornada para dejar ver la más impresionante cara de este coloso que se levanta en la playa norte del municipio de Puerto Colombia.
La obra empezó a levantarse en marzo pasado, cerca de 150 colaboradores de Tecnoglass, entre contratistas y operarios le dieron vida a este monumento que rememora a las colonias que entraron por el muelle durante el siglo pasado y que trajeron con ellos progreso y desarrollo para el país.
Después de realizar una convocatoria digital a través de la Sociedad de Arquitectos de Colombia para que diseñadores de todo el mundo hicieran propuestas para el monumento, un jurado escogió la de dos hermanos samarios, James y Alays Ariza, de la empresa Haba.
Han sido ocho meses de trabajo sin pausa para levantar esta estructura monumental que pesa cerca de 400 toneladas y que reposa sobre una rotonda de 50 metros de diámetro en el malecón de la ciudad.
La fachada tiene mil doscientos metros cuadrados de vidrio de la mejor calidad de Tecnoglass en tonos azules degradados, los creadores pretenden con esta diseño mimetizarla en los tonos del mar de manera que a medida que avance el día y se traslade el sol el monumento parezca emerger desde el fondo del océano.
El esqueleto del monumento tienen 120 toneladas de acero galvanizado en caliente con pintura epoxica para protegerlo de la corrosión, en su construcción se utilizaron cerca de 8 mil tornillos para ensamblar la estructura metálica donde van fijadas 25 toneladas de aluminio para la fachada flotante que soporta los vidrios.
El juego de iluminación cuenta con más de 500 metros cuadrados de fachada y cerca de 55 mil luces LED para crear efectos lumínicos que cambian el carácter y la imagen del faro permanentemente.
Y como se trata precisamente de eso, de un faro, la luz de navegación náutica con alcance hasta 20 millas náuticas (35 kilómetros) es alimentada con paneles solares instalados como parte de la fachada.
El COO de Tecnoglass Christian Daes anunció que hará una convocatoria de fotografía digital que destacará a las 10 mejores imágenes que se registren del faro, los seleccionados recibirán como estímulo un iPhone 15 cada uno.
Uno a veces hace buenas cosas, pero en @TecnoglassSA @ESWindows @FunTecnoglass lo dejan a uno sin palabras. Solo les quiero decir GRACIAS. UDS SON LO MEJOR DE ESTE MUNDO. pic.twitter.com/cHXJfhoU0m
— Christian Daes (@ChrisDaes) December 1, 2023
La fecha de inauguración está por establecerse pero se anticipa que será previa a la celebración del nacimiento de Puerto Colombia, ciudad que cumple 125 años el próximo 31 de diciembre.