El Estado no tiene dueño, el duro mensaje del Magistrado Jorge Enrique Ibáñez a Petro
Sostuvo que la rama judicial está para hacer control de legalidad a todas las actuaciones.
El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, lanzó un mensaje contundente al gobierno: “Nadie se puede creer dueño del Estado”.
Durante su intervención en el I Encuentro de Altas Cortes y V Encuentro de la Jurisdicción Disciplinaria que se celebra en Barranquilla, el Magistrado Ibáñez recalcó que “desde el punto de vista político, sociológico y cultural todos somos el Estado”.
Enfatizó en que el Estado se rige por una Constitución Política, por lo que “nadie se puede creer dueño del Estado, nadie puede decir que el Estado soy yo, nadie puede decir que el Estado es patrimonio de un ciudadano. Todos somos el Estado”.
Lea también: 'Black Friday', antesala de 'Atlántico y Barranquilla Despierta' para reactivar comercio
Y expresó que a la rama judicial, con todas sus Cortes, se le ha otorgado la tarea de hacer un control de legalidad a las actuaciones, incluyendo las administrativas.
“A esta Corte Constitucional se le ha encomendado la preservación de la garantía y la integridad de la justicia, razón por la cual todas las autoridades deben estar sometidas a ella, a la Constitución Política y por eso ejercemos el control abstracto para garantizar las reformas constitucionales que suponen eso, una reforma y no una sustitución”, precisó Ibáñez, quien ha recibido fuertes críticas del gobierno por el proceso de análisis de la constitucionalidad de la Reforma Pensional.
No somos operadores de justicia
Por su parte el recién posesionado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ternera, destacó que hasta ahora llevan 22 mil fallos en lo que va del año y recalcó su papel como garantes de la autonomía de la rama judicial.
Sin embargo, rechazó que sean catalogados como “operadores de justicia”, afirmando que “no somos autómatas, no somos operadores en realidad”.
“Acercarnos a la justicia impone retos, no es automático, somos personas autónomas” las que toman decisiones, afirmó el magistrado.
