EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
Gustavo Petro en el Congreso de la República
Gustavo Petro en el Congreso de la República
Foto
Presidencia de la República

Share:

“El Estado debe cumplir acuerdo de paz con las FARC”: Petro

De 3.000.000 de hectáreas de tierra que se deben entregar a campesinos, según los acuerdo de paz con las FARC, apenas se han entregado 30.000.

El Presidente, Gustavo Petro, pidió el concurso del Congreso de la República para lograr la meta de entrega de 3.000.000 de hectáreas de tierra a los campesinos del país, según se estableció en el primer punto del acuerdo de paz con las FARC.

Reconoció que hay un rezago pues a la fecha, solo se ha podido entregar 30.000 hectáreas que son apenas el 1 por ciento de lo acordado.

“La mayoría de estas hectáreas han sido compradas con el empeño del Gobierno”, dijo.

Sostuvo que si fueron 3.000.000 de hectáreas las que se aprobaron a entregar, como lo avaló el mismo Congreso, hay que cumplir y para ello pidió el apoyo del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.

“No estamos expropiando las tierras, estamos comprando a precio comercial. Es más estamos elevando el precio de la tierra, pero los resultados en Reforma Agraria ameritan un debate”, anotó en su discurso de instalación de las sesiones del Congreso de la República.

El Presidente agregó que el debate ahora es si el Estado cumplirá su palabra. “No es el Gobierno, el Congreso puso un límite de tiempo para la ejecución del acuerdo de paz con las FARC. Tenemos ocho años y ya pasó uno”.

“Yo si creo que el Estado debe cumplir el acuerdo de paz con las FARC, o decir con franqueza, este acuerdo incumple el acuerdo de paz”.

Sugirió que desde el Congreso de la República se pueda mirar el cambio de normas que permitan llegar a 500.000 hectáreas por año y cumplir al final de 8 años con la meta de 3.000.000 de hectáreas que el Estado colombiano se comprometió a entregar al campesinado.  

En los cálculos de Petro, en su Gobierno deben entregarse 1.500.000 hectáreas.

Aclaró que las haciendas de la mafia, por extinción de dominio, no se están entregando ni a familiares ni a amigos políticos, “se están entregando al campesinado de Colombia”.

 

Más sobre este tema: