El drama de jóvenes LGBTIAPN+ que son expulsados de casa en Colombia
"¿Cómo se construye amor propio si te toca irte de casa por ser quién eres?", es la campaña de la ong Planeta de Todos.
Una cruda realidad que afecta a miles de jóvenes LGBTIAPN+ en Colombia está siendo visibilizada por la ong brasileña Planeta de Todos a través de su nueva campaña "Amor propio no se construye en la calle sino en casa".
La iniciativa busca generar conciencia sobre el alarmante número de jóvenes que son expulsados de sus hogares debido a su identidad u orientación sexual.
En el marco del Día del Orgullo, que se celebra este sábado 28 de junio, se conoció que, 4 de cada 10 jóvenes LGBTIAPN+ en el país han sido víctimas de esta expulsión familiar, una estadística que resalta la persistencia de la discriminación y la falta de aceptación en los entornos más íntimos, según cifras de Colombia Diversa y Casa Diversa.
Lea: BanRepública celebra el 'Mes del orgullo LGBTIQ+' en la Fábrica de Cultura
Lanzada en el mes de junio, la campaña plantea una pregunta que invita a una profunda reflexión social: "¿Cómo se construye amor propio si te toca irte de casa por ser quién eres?". El objetivo principal es visibilizar el abandono familiar y social que enfrentan estos jóvenes, la notoria ausencia de políticas públicas efectivas para protegerlos y la urgente necesidad de establecer redes de apoyo reales y seguras.
"Desde Planeta de Todos creemos que ninguna persona debería tener que elegir entre ser quién es y tener un hogar. La aceptación comienza en casa. El amor propio no florece entre el miedo, ni la identidad debería costar un techo. Esta campaña es una invitación a mirarnos como sociedad y preguntarnos: ¿qué tanto protegemos realmente a quienes decimos amar?", dijo Joseph Duarte, coordinador de Planeta de Todos en Colombia.
El rechazo familiar no solo tiene el efecto inmediato de la expulsión física, sino que limita severamente la capacidad de los jóvenes LGBTIAPN+ para construir una autoestima sólida y vivir con dignidad. La campaña busca romper el silencio y la indiferencia, haciendo un llamado a la sociedad para asumir la responsabilidad colectiva de crear entornos seguros, inclusivos y afectivos donde todas las personas puedan ser quienes son, sin miedo ni exclusión.
Puede interesarle: El ‘Gran outlet de libros’ permanecerá en Barranquilla hasta el 30 de junio

Desde la ong hacen estas recomendaciones para quienes enfrentan el rechazo familiar:
Buscar redes de apoyo seguras: conectar con grupos y comunidades que brinden contención y aceptación incondicional.
Priorizar la salud emocional: acceder a acompañamiento profesional para cuidar el bienestar psicológico.
Reconocer y reafirmar la propia identidad: entender la identidad como una fuente de valor y dignidad personal.
Contactar organizaciones especializadas: acercarse a entidades que ofrecen apoyo emocional, legal y refugio seguro para jóvenes LGBTIAPN+.
Acudir a centros de salud mental: buscar profesionales capacitados en temas de diversidad sexual e identidad de género para recibir acompañamiento psicológico adecuado.
Participar en grupos o espacios comunitarios inclusivos: encontrar entornos que promuevan la expresión libre y la construcción de redes de apoyo seguras y solidarias.
Datos no menores, indican que más del 70% de jóvenes LGBTQIAPN+ en Colombia ha experimentado algún tipo de rechazo por parte de sus familias, según un informe de Colombia Diversa. Asimismo, de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, 35 personas de esa comunidad han sido asesinadas en lo que va del 2025.
Mientras que en el 2024, la Defensoría del Pueblo reportó 287 casos de violencia motivada por prejuicio, entre ellos 30 asesinatos de personas trans.