EE.UU. condena el "discurso de odio" en Colombia tras el atentado contra Miguel Uribe
La viceportavoz del Departamento de Estado, Mignon Houston, aseguró que el pueblo colombiano no se merece eso.
El Gobierno de Estados Unidos condenó este martes el "discurso de odio" que, a su juicio, existe en Colombia y que habría propiciado el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
"Afirmamos que el discurso de odio que se extiende por el mundo es problemático. Crea inestabilidad e incita a la violencia. El pueblo colombiano no merece eso", declaró la viceportavoz del Departamento de Estado, Mignon Houston, en una rueda de prensa.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Houston hizo estas declaraciones después de que el secretario de Estado, Marco Rubio, condenara el ataque del sábado e instara al presidente colombiano, Gustavo Petro, a "moderar la retórica incendiaria".
La viceportavoz subrayó que "es importante recordar que la retórica dura y condescendiente puede ser preocupante e incitar a la violencia".
"En lo que respecta al intento de asesinato, es desgarrador que el senador, joven y en la flor de su carrera, haya sido víctima de un acto tan violento. Él y su familia no merecen esto. Nuestros corazones y oraciones están con él para su completa recuperación", añadió.
Leer también: Identifican al comprador inicial del arma que se utilizó en el ataque contra Miguel Uribe
Miguel Uribe Turbay, senador del partido de derecha Centro Democrático y aspirante a la Presidencia en 2026, resultó gravemente herido tras recibir varios disparos durante un acto político en Bogotá.
Según el último parte médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde permanece hospitalizado, el político se encuentra en "estado crítico", aunque "estable".
EFE