Educación gratuita para todos, nuevo Icetex y dignificación al docente: Alejandro Gaviria
El próximo Ministro de Educación buscará hacer realidad la “sociedad del conocimiento”.
El nuevo Ministro de Educación Alejandro Gaviria explicó las transformaciones que tendrá esta importante cartera para el país, precisando en la gratuidad de la educación superior, un Icetex reformado y la dignificación de los docentes.
Gaviria aseguró que en conversaciones con el Presidente electo Gustavo Petro, la cartera de educación será una de las que tendrá mayor prioridad.
En una entrevista este viernes en Blu Radio, el ex Ministro de Salud dijo que “hay recursos asegurados 2022 y una intención en presupuesto de 2023, y eso no solo incluye la gratuidad, sino también, para un porcentaje importante de estudiantes de las universidades públicas, un subsidio de manutención”.
Asimismo, añadió que esta será una meta de mediano plazo para la “sociedad del conocimiento” y “se necesitará probablemente un fortalecimiento en la infraestructura de las instituciones universitarias de algunas regiones, sobre todo las rurales”.
Icetex
Este es uno de los temas más conversados por las familias colombianas, y frente a esto, Gaviria afirmó que se han analizado los retos para una transformación de la entidad del Estado.
En su explicación, agregó que las personas que culminaron sus estudios de educación superior con créditos en el Icetex y no han podido conseguir un empleo “se debe buscar alivios más generosos que los del pasado”.
También habló sobre los jóvenes que pertenecen al programa ‘Generación E’ y no han podido culminar sus estudios.
“Identifiqué dos desafíos de corto plazo importantes: hay un conjunto de beneficiarios del programa Ser pilo paga que, por alguna razón, en tercero o cuarto semestre no pudieron seguir estudiando. Esos jóvenes hoy en día tienen deudas impagables, ahí toca ver los mecanismos jurídicos para una condonación de esas deudas. Eso lo quiero hacer en el primer mes”, agregó.
En este sentido, se pretende darle al Icetex un contenido “más humanitario y social”.
Dignificación en la profesión docente
El próximo funcionario de educación manifestó que tiene como propósito “dignificar al docente” y esto se hará “acercándose a ellos, escuchando y entendiendo sus historias para conocer la realidad del país”.
“No solamente son los actos administrativos, una resolución que se firme, un decreto o una ley que se promueva, es también lo que uno dice, dónde está, de quién se acompaña, qué discursos da y voy a empezar por ahí como ministro”, aseguró.
Como segunda premisa, añadió que la política central en los maestros existe “muchas preocupaciones” y “un estatuto docente que no se ha terminado”, por lo que plantea “tener conversaciones francas con ellos para llegar a esa dignificación”.
Gaviria concluyó que, también se debe conocer qué está pasando con la educación privada para evitar el cierre de instituciones.
“Es algo que tenemos que evaluar en detalle”, puntualizó.