Dumek Turbay y turista se enfrentan en redes por cobro excesivo de taxistas en Cartagena
La mujer, identificada como Descire Díaz, viajó a la ciudad amurallada por su aniversario y denunció una mala experiencia en las afueras del aeropuerto de la ciudad.
A través de un video publicado en la red social de TikTok, Descire Díaz, una cucuteña que viajó a Cartagena a celebrar 20 años de casada con su esposo, ha desatado una polémica al denunciar un supuesto cobro excesivo por parte de los taxistas de la ciudad, que terminó en un enfrentamiento en redes con el alcalde, Dumek Turbay.
En el clip, grabado en las afueras del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, la mujer contó que había llegado a Cartagena a las seis de la mañana del sábado, 9 de noviembre y duró más de tres horas tratando de conseguir un transporte hacia Bocagrande.
Lo anterior, porque según Descire, los conductores de los taxis parqueados en ese lugar, se habrían negado a cobrar el precio “justo” de la carrera y le pidieron $100.000, argumentando que las fuertes lluvias ponían en riesgo la movilidad de los vehículos.
“Imagínense que llegamos muy a las 6:00 de la mañana a Cartagena de Indias y seguimos acá en el aeropuerto, no hemos podido salir... Resulta que desde el aeropuerto se supone que la carrera hasta Bocagrande cuesta $27.500, eso es lo que dice el tiquete que te dan. Pero los taxistas no quieren llevar a nadie por ese precio; en cambio, nos pedían $100.000. Argumentan que es porque está lloviendo y se les puede inundar el carro", indicó Díaz en el video.
@fajasdesslimcolombia Asi tratan al turista😤
♬ sonido original - Fajasdesslimcolombia
La denunciante aseguró que los taxistas preferían quedarse esperando a turistas extranjeros a quienes podían cobrarles en dólares, en lugar de realizar el viaje a precios locales. “Esto es lo más arrecho que he visto en la vida porque prefieren estarse ahí parqueados hasta que llegue un gringo, un europeo o un árabe. A ellos sí los llevan, entonces si yo no pago los $ 100.000, quédese aquí", expresó.
La cucuteña también reveló que estuvieron acompañados de un policía, quien no pudo convencer a los taxistas de respetar el precio. "Otra recomendación que nos dijo el policía, cosa que usted se coma aquí en Cartagena, páguela de una vez", compartió.
Le puede interesar: "Se sacó de contexto la letra": Karol G por críticas a '+57'
Las imágenes generaron gran revuelo en las redes sociales y rápidamente se viralizaron e incluso el alcalde de la ciudad Dumek Turbay, no tardó en hablar al respecto. La primera respuesta del mandatario fue que no lograron contactar a la señora por ningún medio.
"A la señora que hace el video en TikTok desde una cuenta comercial de fajas, la estuvimos buscando y contactando y jamás apareció. Yo mismo, inclusive. La llamamos, le dejamos mensajes y nada. No tiene reserva en ningún hotel de la ciudad. Los agentes de Policía del aeropuerto Rafael Núñez desmienten sus declaraciones y califican de desproporcionadas”, indicó Turbay.
"Queremos conocer su versión. Ojalá no sea otro de los tantos casos de campañas de desprestigio en contra la ciudad, que detectamos y desactivamos. La seguimos esperando para conocer su denuncia y así proceder como autoridad", finalizó.
A la señora que hace el video en tiktok desde una cuenta comercial de fajas, la estuvimos buscando y contactando a través de la @secturismoctg y jamás apareció. Yo mismo, inclusive. La llamamos, le dejamos mensajes y nada.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) November 10, 2024
No tiene reserva en ningún hotel de la ciudad. Los… https://t.co/4iXu8LwNcK
Poco después, la mujer le respondió al alcalde a través de su cuenta de Instagram. "Alcalde, le quiero decir que estoy aquí frente a Bocagrande, mire la playa, en un hotel acá en Cartagena... Duré tres horas esperando en al aeropuerto, porque ningún taxista me quería llevar a Bocagrande", repitió sobre su versión de los hechos.
Asimismo, volvió a relatar lo que le había pasado el día anterior y mostró el papel con la tarifa original. "Mire el tiquete, yo creo que como colombiana tengo derecho a quejarme. Es increíble que un tiquete diga $ 27.500, la policía diga que los taxistas deben llevarlo a uno por este precio y ellos no hagan caso. Más allá de eso, es insólito que, si pagaba los $ 100.000, sí me traían, o sea, ahí el carro no se les daña", recalcó.
@fajasdesslimcolombia @Dumek Turbay Paz ♬ sonido original - Fajasdesslimcolombia
Pese a la respuesta de la mujer, el alcalde del corralito de piedra siguió insistiendo en su versión, asegurando que la denuncia es falsa.
“¡Falsa denuncia! Y vamos a llegar hasta el fondo de este caso porque NO vamos a permitir campañas de desprestigio ni episodios de falsa indignación a expensas de Cartagena, para ganar likes y reproducciones”, señaló en X.
https://t.co/TtX5vWQKJN !Falsa denuncia! Y vamos a llegar hasta el fondo de este caso porque NO vamos a permitir campañas de desprestigio ni episodios de falsa indignación a expensas de #Cartagena, para ganar likes y reproducciones.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) November 10, 2024
En el CAT aeropuerto ni con la… https://t.co/21chzKCyEE
Cabe mencionar, que en el último video que publicado por Descire, ella asegura que al hotel llegó el comandante de la Policía de Cartagena y el secretario de Gobierno y la hicieron dar declaraciones de lo que ocurrió.
“El secretario me dijo que si yo había durado tres horas esperando un taxi y ninguno me quería traer. Me dijo: ‘yo soluciono, busco otro taxi, llamo a otra plataforma, pero no me quedaría ahí tres horas esperando (...) y no me quedo a poner denuncias ni a hacer videos’. O sea que uno tiene que quedarse calladito”, dijo.
@fajasdesslimcolombia Respuesta a @lindy ♬ sonido original - Fajasdesslimcolombia
La controversia ha desatado una ola de críticas en torno a los cobros excesivos en Cartagena, así como por la forma en que el alcalde ha decidido enfrentar este caso. En ese sentido, mientras las autoridades locales aseguran que se tomaron las medidas pertinentes para verificar los hechos, que han buscado a la mujer, pero no la han hallado y desmentir las acusaciones, la turista continúa defendiendo su versión de los hechos y los detalles sobre el incidente siguen siendo objeto de debate e investigación.