Dos meses después de lo previsto abrirán licitación para escenarios de los Bolivarianos
Según las cuentas de la Odebo en su visita de abril a Santa Marta, la licitación del nuevo estadio debió abrirse en mayo. La Alcaldía tiene previsto abrir el proceso el 2 de agosto.
Cuando los directivos de la Organización Deportiva Bolivariana hicieron la esperada visita a la ciudad de Santa Marta en el mes de abril, para verificar el proceso de construcción de los escenarios deportivos para los Juegos Bolivarianos, estos dieron unas declaraciones que, en ese momento, se convirtieron en un nuevo tanque de oxígeno para la administración distrital, responsable de tener listos los respectivos complejos.
El director de la Odebo, Danielo Carrera, señaló en su momento, confiado, que “en junio debemos venir para asegurarnos que se hayan iniciado las diferentes construcciones”, mientras que el alcalde señalaba que la licitación para la construcción del nuevo estadio, “al ser la más compleja”, se realizaría “a mediados de mayo”.
Lo cierto es que ni en mayo se abrieron las licitaciones, ni en junio comenzaron las construcciones, pues apenas el pasado 15 de julio, la Alcaldía de Santa Marta publicó en el Secop (Sistema Electrónico de Contratación Pública) el aviso de convocatoria y los respectivos prepliegos para la construcción del nuevo estadio de fútbol (la obra más importante), proceso que aún se encuentra en etapa de borrador.
Según el cronograma establecido en el proceso LP-006-2006, por valor de 52 mil 573 millones 490 mil 616 pesos, la Alcaldía abrirá el proceso de selección el próximo 2 de agosto, poco más de dos meses después de lo señalado por el alcalde de Santa Marta, y se tiene planeada la recepción de las ofertas de los interesados para el 12 de agosto, a las 9:00 a.m., en la Gerencia de Proyectos de Infraestructura del Distrtio.
Siguiendo este cronograma, la Alcaldía publicará el informe de evaluación de estas ofertas entre el 19 y el 26 de agosto, y solo hasta el 30 de agosto se conocerá a quién se le adjudicará la obra, o si, por el contrario, se declara desierta, lo que no podría ser una opción si se quiere tener el estadio listo antes del inicio de los Juegos Bolivarianos, en noviembre de 2017.
Después de la adjudicación, el cronograma establecido en el proyecto de pliego de condiciones indica que la firma del contrato con el aspirante beneficiado se daría en los primeros 5 días de septiembre y, posteriormente, se darán 10 días más para la entrega de las garantías por parte del contratista.
Según esto, teniendo en cuenta que se cumpla al pie de la letra el cronograma del proceso de licitación, a mediados de septiembre se estaría firmando el acta de inicio de obras, lo que contrasta con las cuentas de la Odebo, quienes confiaban en que si el contrato se adjudicaba en junio “no habrá ningún problema”.
Además del proceso de licitación para el nuevo estadio, la Alcaldía también publicó los prepliegos para la construcción del parque acuático, el estadio de softbol y de béisbol, todo de cara a los Juegos Bolivarianos.
Condiciones del contratista para el nuevo estadio
Como se tiene establecido hasta el momento, el contratista que quiera aspirar a ganarse este proceso de licitación debe mostrar experiencia en la construcción de al menos un escenario deportivo con capacidad para 10 mil espectadores, y debe tener al menos un contrato con relación directa en la construcción de estos con un presupuesto superior a 26 mil 287 millones de pesos.
La evaluación de la mejor oferta se realizará por un total máximo de 1.000 puntos, teniendo en cuenta: Factor técnico y de calidad (350 puntos), factor económico (500 puntos) e incentivo de la industria nacional (150 puntos).
Además, el contratista deberá aportar un modelo de calendario laboral en donde se establecen los días de trabajo sin exceder la jornada laboral establecida, y los días festivos no deben ser considerados.
El contrato, por valor superior a los 52 mil millones de pesos en el que se incluyen todos los gastos, incluyendo imprevistos, se pagará con un anticipo del 30% una vez legalizado el contrato y, posteriormente, mediante actas parciales recibidas a satisfacción por la interventoría que se selecciones para supervisar el contrato.
Si se cumplen todas las fechas en el cronograma, el contratista que construya el estadio tendrá que entregar las obras en un plazo de 12 meses, es decir, que si se firma el acta de inicio en septiembre de 2016, este tendrá que entregar la obra en septiembre de 2017, que es justamente el plazo previsto por la Odebo para la entrega de las obras, dos meses antes del inicio de los juegos.
Santa Marta aún está a tiempo de cumplirle a los Juegos Bolivarianos, siempre y cuando, no siga habiendo incumplimiento de fechas.